La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE NAZCA

Líneas de Nazca, A 25 km de la ciudad de Nazca (20 minutos en auto aproximadamente), a la altura del km 420 de la Carretera Panamericana Sur, en las Pampas de San José Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la Cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la Carretera PanamericanaSur, cubren un área aproximada de 350 km2 . El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.
Para apreciar las líneas en todo su esplendor se ha edificado un mirador de 12 metros de altura desde el cual se pueden apreciarparcialmente las figuras de La Mano y El Árbol, no obstante, sobrevolarlas en avioneta es una experiencia necesaria para apreciarlas en su real dimensión.
Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.

Paredones, A 2 km de la ciudad de Nazca en el km 1 de la Carretera Nazca-Puquio (4 minutos en auto aproximadamente) Se presume que fue un centro administrativoinca; está compuesto por numerosas habitaciones, terrazas, patios, con base de piedra y paredes de adobe.

Acueductos, A 8 km de la ciudad de Nazca (12 minutos en auto aproximadamente) Datan de la época de la cultura Nazca (200 d.C.-700 d.C). Se trata de 46 acueductos, de los cuales 32 continúan en funcionamiento. Para su construcción se utilizaron piedras, lajas y troncos de huarango que hanresistido el paso de los siglos. En el lugar se pueden apreciar pozos que bajan al subsuelo en forma de espiral y permiten obtener agua de mejor calidad.

Centro Ceremonial de Cahuachi, A 28 km al noreste de la ciudad de Nazca (45 minutos en auto aproximadamente) Compuesto por pirámides truncas de adobe, fue edificado por los Nazca (370 a.C.-550 d.C.). Se distinguen un patio abierto de un ladoy una amplia terraza con recintos techados; en las cimas de los templos mayores, como en el Gran Templo, se hallaron grandes habitaciones con decenas de columnas. La mayoría de estas pirámides fueron abandonadas durante el siglo V y VI d.C.
Hatajo de negritos
Cuadrilla, comparsa o grupo de baile masculino conformado por parejas interdependientes que se organiza popularmente para adorar al Niñoen Navidad y se basa en la dinámica de los villancicos navideños españoles. Está vigente especialmente en el departamento de Ica, sobre todo en las zonas negras de Nazca (Ingenio, Cabildo, Changuillo, Coyungo, La Banda) donde es practicada por niños y jóvenes al mando de un Caporal. Se canta y baila con acompañamiento de violín y campanillas que llevan los bailarines en las manos, en Nazca Ciudadse les recibía, en las casas donde se les ofrecía el "Ponche Nazqueño" (una especie de leche chocolatada) y el "ponche de agraz" o los "orines del niño" (uva verde apretada colada, con pisco, chancaca, canela, clavo de olor, y mango verde picado)


Décimas de pie forzado
Son las décimas que se inician con una Cuarteta O Copla cuyos versos terminarán cada una de las décimas de maneraobligatoria. Don Nicomedes Santa Cruz versa ampliamente sobre el tema en el libro "La décima en el Perú" (1982). Luis Rocca en su libro "La otra historia" consigna gran cantidad de décimas, particularmente del pueblo de Saña, sin embargo también en la zonas negras de Nazca (Ingenio, Changuillo, La Banda, Cabildo, Coyungo) se cultivaba este género en las fiestas, contando con grandes exponentes en estosenclaves negros.
ENERO
Aniversario Distrital de Changuillo (12 de enero): Cada 12 de enero, el distrito nasqueño de Changuillo celebra el aniversario de creación política. Se le conoce por sus plantaciones de mango, vid y algodón.
Festival del Oro en Talín (última semana de enero): En este festival se exponen los mejores productos de diferentes centros mineros auríferos. Tiene como acompañamiento...
tracking img