La Primera Guerra Mundial

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
La Primera
Guerra Mundial

Resumen
Capítulo 1: A Las Armas
A principios del siglo XX, los Balcanes era la zona más inestable de Europa, ya que era un territorio que se disputaban por controlar los imperios turco, austro-húngaro y ruso. El imperio otomano había dominado esta área durante varios siglos, pero poco a poco, los distintos pueblos se habían independizado y habían dejado a losturcos con una pequeña parte de posesiones en Europa. Austria-Hungría había arrebatado al imperio otomano Serbia, pero ésta quería ser independiente e incluso tenía la idea de unir a los pueblos eslavos en un solo país, Yugoslavia, en el que Serbia sería el estado dominante. Este hecho llevaba a los serbios a odiar a Austria-Hungría. El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando, heredero ala corona del imperio austro-húngaro, y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de Bosnia, por un joven nacionalista bosnio perteneciente a la organización terrorista serbia, la Mano Negra. Austria-Hungría planeó la forma de acabar con Serbia sin que hubiera represalias por parte de sus poderosos aliados. De esta manera, el 23 de julio envió un ultimátum al gobierno serbio con unasdemandas tan extremas que era imposible que las aceptaran. El 28 de julio, Austria-Hungría declaraba la guerra a Serbia. Mientras, el zar de Rusia habló con el emperador de Alemania para que presionara a Austria-Hungría y el conflicto no se acrecentara. Pero el problema ya no estaba en manos de la política, sino de los militares, y los generales alemanes decidieron que tenía que haber una guerra, mejorque fuera en ese momento que más tarde. Así pues, el mecanismo de las alianzas se puso en marcha: Rusia declaró la guerra a Austria y Alemania; Alemania, a Francia y Rusia; y Gran Bretaña declaraba la guerra a Alemania tras la invasión de ésta de Bélgica.
Capítulo 6: Fin Del Asedio
En septiembre de 1914, los aliados habían conseguido detener el avance alemán, que retrocedieron y seatrincheraron, al igual que el otro bando. Aunque provocaron muchas muertes debido a las carencias higiénicas que propagaban enfermedades y a que se convertían en cloacas de aguas fétidas y barro, las trincheras eran el lugar más seguro del campo de batalla y demostraron ser un sistema eficaz, ya que mantuvieron las fronteras prácticamente estables durante cuatro años. Los alemanes encontraron en Verdún unlugar por donde abrirse paso a través de las líneas enemigas. La batalla de Verdún comenzó el 21 de febrero de 1916, acabando cuatro meses después y saldándose con medio millón de bajas, a partes iguales en cada bando. Inmediatamente después, los aliados lanzaron otro ataque, la batalla del Somme, en la que los británicos utilizaron los tanques por primera vez, sorprendiendo a los alemanes, ya queeran vehículos blindados con ruedas de oruga, que podía destrozar alambradas, pasar sobre las trincheras y aplastar los refugios de ametralladoras. Pero al poco tiempo, los alemanes aprendieron a hacerles frente y eliminarlos; por lo que tras una gran ofensiva, consiguieron recuperar el territorio perdido. Lo principal después sería consolidar las posiciones, pues el que los consiguiera, ganaría laguerra.

Opinión sobre el documental
El documental ha sido muy ilustrativo. Me ha parecido más interesante porque usa imágenes y grabaciones de la época, ya que yo pensaba que había muy pocas o ninguna que contuviesen información sobre este período. También me han impresionado las anécdotas que han contado, como la del aviso de bombardeo a un bando por parte del enemigo. También he aprendidoque la Primera Guerra fue horrible, pero no tanto como parece, y que la vida de los soldados en el frente no era tan dura como creía.
Opinión personal
La Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra fue el primer conflicto bélico que afectó a numerosos países del mundo y a la mayoría de las potencias occidentales. Hasta entonces, la humanidad no había presenciado un enfrenamiento de tal envergadura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS