La primera sentencia de amparo

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
La primera sentencia de amparo fue dictada el 13 de Agosto de 1849 en San Luis Potosí por Pedro Samano en su carácter de suplente, debido a que el agraviado Manuel Verastegui promovió juicio deamparo ante dicho tribunal, reclamando el acto de aplicación decretado por parte del gobernador del Estado de San Luis Potosí, Sr. Julián de los Reyes, que consistía en el destierro del Estado.

Deacuerdo a los hechos Manuel Verastegui fue aprendido y encarcelado por cerca de un mes, el Gobernador del Estado dicto su libertad pero con la condición de que fuera desterrado de dicho Estado, por loque decreto el destierro (cabe comentar que de dicho decreto no hay pruebas encontradas).

De acuerdo al acta constitutiva y de reformas de 1847 se viola la garantía de libertad y seguridad conformeal Artículo 5to que dice a la letra:

Articulo 5to. Para asegurar los derechos del hombre que la constitución reconoce, una ley fijara las garantías de libertad, seguridad, propiedad e igualdad deque gozan todos los habitantes de la Republica, y establecerá los medios para hacerlas efectivas.

En relación al Artículo 25 que dice a la letra:

Articulo 25. Los tribunales de la Federaciónampararan a cualquier habitante de la Republica en el ejercicio y conservación de los derechos que le conceda esta Constitución y las leyes constitucionales, contra todo ataque de los poderes legislativo yejecutivo, ya de la Federación, ya de los Estados, limitándose dichos tribunales a impartir su protección en el caso particular sobre que verse el proceso, sin hacer ninguna declaración generalrespecto de la ley o del acto que lo motivare.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

De conformidad con el Articulo 16 primer párrafo, se violo el principiode seguridad, ya que este es detenido al parecer sin orden, ya que no lo mencionan, pero en dado caso que haya habido alguna orden que tampoco es mencionada, la orden la da el Gobernador del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Sentencia de Amparo en México
  • primera sentencia de amparo
  • Primera Sentencia De Amparo
  • Primera sentencia de amparo
  • la primera sentencia de amparo
  • Sentencia amparo
  • Sentencia De Amparo
  • sentencias de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS