Tesis administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En las empresas públicas y privadas existen muchos cargos que podrían ser ocupados por personas con discapacidad, y reflexionando que en Venezuela existe una norma jurídica que las obliga a considerar a estos ciudadanos y ciudadanas para el otorgamiento de empleos dignos y estables, es relevante que dicha norma se haga cumplir, a fin de garantizar a estos ciudadanos y ciudadanasel ejercicio de su derecho al trabajo. La población venezolana que vive la discapacidad, ha luchado durante décadas por la obtención de puestos de trabajos dignos que le permitan obtener una mejor calidad de vida.

En la actualidad en Venezuela está vigente desde enero de 2007 la Ley para personas con discapacidad (CONAPDIS); con ella se pretende dar apoyo y ayuda a todas estas personas, dondecada empresa, bien sea pública o privada, debe permitirles, aún cuando no tengan las mismas habilidades, bien sea físicas o mentales que la mayoría, poder insertarse en el mercado laboral.

Es importante destacar que las descripciones de los cargos dentro de las empresas tienen una razón de ser, ya que a través de ellos el departamento de recursos humanos podrá ubicar a las personas en loscargos, de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y destrezas. En razón de lo antes expresado, la finalidad de la presente investigación es destacar la situación de los ciudadanos con discapacidades existentes en Venezuela, además de resaltar aquellos cargos que, dependiendo de la discapacidad, podrían ocupar estos ciudadanos, considerando, claro está, el nivel de preparación intelectual que debeposeerse para desempeñar dichos cargos con la efectividad que exige y requiere una empresa.

La presente investigación trata acerca de las condiciones de trabajo para la inserción de personas con discapacidad en la empresa Central Cafetero Flor de Patria – Gerónimo Briceño & CIA. S.A; basado en el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS). Todas las personas, así tengan algunadiscapacidad, sin importar cual sea, tienen derecho a mejorar su calidad de vida, así como la de su entorno familiar, y la mejor manera es hacerlo a través del trabajo.

Dicha investigación está estructurada en los siguientes capítulos:

Capítulo I, titulado El Problema, donde se describe el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, su justificación, y delimitación.Capítulo II, titulado Marco Referencial, donde se describen los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, las bases legales, el glosario y por último el Mapa de variables.

Capítulo III, titulado Marco Metodológico, donde se describe el tipo y diseño de la investigación, y el procedimiento seguido para realizar la misma.

Capítulo IV, titulado Análisis de Resultados, donde sedescribe el análisis de los datos recabados y su posterior interpretación.

Capítulo V, titulado Conclusiones y recomendaciones, donde se describen las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen quese considera normal para el ser humano. Las personas con discapacidades no constituyen un grupo homogéneo. Pueden padecer una discapacidad física, una deficiencia visual o auditiva, una discapacidad intelectual o un desorden mental grave. Pueden sufrir de una discapacidad congénita, o bien adquirida durante la infancia o la adolescencia, o bien posteriormente durante la educación superior o lavida activa.

La discapacidad puede no influir prácticamente en la capacidad para trabajar y participar en la sociedad o, por el contrario, puede tener una repercusión importante, requiriendo un apoyo y una ayuda considerables, con variaciones múltiples entre ambas situaciones. El contexto social también es importante – mientras en algunas sociedades las personas con discapacidades no son...
tracking img