La primera vuelta al mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA P RI M ERA VUELTA AL M UN DO

Introducción.
En el siglo XVI, la idea de dar la vuelta al mundo no se había planteado hasta que se vio la hazaña de Cristóbal Colón, cuando llegó a América en busca de las Indias por occidente. A partir de ahí se sucedieron diversas expediciones y más descubrimientos. La colonización del Nuevo Mundo fue hecha por hombres españoles como Pizarro, Hernán Cortéso Magallanes y Elcano. Su actuación en gran parte de las ocasiones era para la consecución de riqueza o la fama aunque en otros casos era para llevar el cristianismo y la evangelización.

El origen del proyecto
Fernando de Magallanes fue un navegante portugués, que siendo joven viajo a la India en 1505 con una expedición a las órdenes de Francisco de Almeida, durante la cual tuvo información dela existencia de las Islas Molucas, las cuales contenían gran cantidad de especias y gracias a el conocía la ruta por el Cabo de Buena Esperanza. Él sabe lo que se va a encontrar al otro de África, lo ha hecho pero le atrae lo desconocido. Cuando regresó a Portugal, se le pasó por la cabeza organizar una ruta hacia estas islas pero por el oeste; pensaba que si estas estaban más alejadas de lasIndias estarían más cerca por esta ruta, es decir, cercanas a los territorios americanos descubiertos por Colón. Magallanes se basaba en el mismo dato que Colón: que la Tierra era una esfera. El plan era alcanzar un paso por América del Sur que le ayudase a llegar a las Islas Molucas. Primero presentó su plan al rey Manuel de Portugal pero no le hizo mucho caso a lo que Magallanes abandonó su país yse fue a proponer su idea a la corona española reinada por aquellos entonces por Carlos I, un joven rey con sed de gloria. Fue a Sevilla pero no consigue convencer en la Casa de Contratación pero uno de los de allí se encarga de conseguirle una audiencia con el Rey. El 6 de febrero, Magallanes va a Valladolid donde se encuentra con el Rey. El Consejo de Indias le escucha. Este en un principiorechazó la idea pero le dio razones para que aceptara: que la ruta por el oeste era posible y que estas Islas se encontraban en la parte española firmada en el Tratado de Tordesillas. Se firmaron el 22 de marzo de 1518 en Valladolid unas capitulaciones que le otorgaban el título de Gobernador y Adelantado de todas las tierras que descubriera.

El viaje
La expedición estaba formada por cinco navesal mando de Magallanes, la nave capitana era la Trinidad en la que viajaban 55 hombres; las otras cuatro eran San Antonio (60), Victoria (42), Santiago (32) y la Concepción (45) donde iba Elcano. De Sevilla partieron un total de 265 hombres entre los que había españoles, portugueses además de italianos, franceses, flamencos e ingleses, que se hicieron a la mar el 10 de agosto de 1519. Hizo escalaen San Lúcar de Barrameda, de donde zarparon el 20 de septiembre de 1519, también hizo escala en las Canaria, pasando frente a las Islas de Cabo Verde y a las Costas de Sierra Leona llegando a América. Pero cruzar el Atlántico no es tan fácil debido a los vientos alisios del oeste y la gran espiral anticiclónica del hemisferio norte. Lo primero que tocaron fue lo que hoy se conoce como Río deJaneiro el 13 de diciembre que por aquel entonces eran posesiones portuguesas. Recorrieron el Río de la Plata buscando un paso hacia el Pacífico en marzo de 1520 y a continuación llegaron a la Bahía de San Julián donde se refugiaron del inverno austral. Durante la invernada, se produjo un motín en el que se perdieron dos naves de la expedición además de las vidas de dos de los capitanes Mendoza yQuesada. Cuando terminó la estación fría continuaron su recorrido hasta el sur, hasta que pasó el estrecho que une los dos océanos y que hoy conocemos como el Estrecho de Magallanes. Entre el 21 de octubre y el 28 de noviembre lo cruzaron; fue una autentica hazaña debido a las condiciones meteorológicas y a lo complicado del terreno ya que es un auténtico laberinto geográfico. Y tuvo además mucho...
tracking img