La privatización de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
La Privatización de la Vida
Por Ricardo Bustos Arroyave

Introducción

Los gobiernos han creado mecanismos de protección a la propiedad intelectual como las patentes, para garantizar las ideas y expresiones creativas de la mente humana que poseen valor comercial y se conciben como un derecho legal de propiedad1.

Ahora, no obstante que el sistema de patentes fue diseñado para laprotección de invenciones mecánicas, y establece la distinción entre meros descubrimientos e invenciones2, el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPs por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio, señala en el Artículo 27.3 (b), “la exclusión de la patentabilidad de las plantas y los animales excepto los microorganismos, y losprocedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales, que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos”. Esto, implica que se abren las puertas a la patentabilidad de formas de vida3.

Sin embargo, los descubrimientos de la biología molecular de la última mitad del siglo XX han hecho ver a los seres vivos como una suma de genes con funciones determinadas que lasnuevas biotecnologías permiten identificar, aislar y recombinar a voluntad4. Como lo señala Capra (2003) en Las Conexiones Ocultas5, “en su empeño por patentar, explotar y monopolizar todos los aspectos posibles de la biotecnología, las principales corporaciones agroquímicas y farmacéuticas han ido comprando empresas semilleras y biotecnológicas, y se han disfrazado de corporaciones dedicadas a lasciencias de la vida”. Ejemplos de lo anterior son: El Instituto Roslin y su notable creación, la oveja Dolly; Shaman Pharmaceuticals y los derivados de la Sangre de Drago; y el caso de Boehringer Ingelheim al que se le otorgaron los derechos mundiales para desarrollar y comercializar drogas terapéuticas basadas en genes de asma.


Patentes, Ética y Biopiratería

A pesar de que el planteamientode una definición de la vida conlleva conceptos abstractos y difusos, su concepción más elemental tiene principios y valores inherentes a ella. Las normas constitucionales más elementales promulgan su respeto, las grandes religiones plantean su manejo, y las múltiples filosofías cuestionan su importancia.

Aun cuando la verdadera concepción de su significado esté oculta, no se puede analizar lavida sobre un planteamiento lineal reduccionista en el que el organismo nace, crece, se reproduce y muere; y en un plano bidimensional, en el que se plantee como un conjunto de partes que se puedan modificar eventualmente en cualquier estado del proceso. Debe reconocerse la multidimensionalidad de su origen, en el que se visualicen los comportamientos emergentes y las múltiples condiciones para sucreación y evolución6.

La biotecnología ha permitido, a través de técnicas controvertidas, la creación de diferentes productos con el uso de organismos vivos, para ponerlos al servicio del ser humano. La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria queutilice microorganismos o células vegetales o animales. Es la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos, que involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de ADN7.

En EEUU, se considera aceptable la patentabilidad de los productos de la naturaleza así como los procedimientos de obtención de éstos, siempre y cuando el producto en cuestión no se haya logrado con anterioridad.Según la Dra. Noelia García Noguera (Abogada Especialista Derecho Nuevas Tecnologías), en Europa, la Oficina Europea de Patentes ha establecido criterios más restrictivos que los aplicados habitualmente en EEUU, ante la aceptación de solicitudes de patentes de material genético, aunque en los últimos años ha ido ganando fuerza una corriente menos restrictiva y más proclive a aceptar este tipo de...
tracking img