La problemática de la evaluación en términos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar este escrito, me gustaría citar un pensamiento del pedagogo Lawrence Stenhouse, con el que coincido y que resume mi punto de pensar la evaluación y que dicta: "para evaluar hay quecomprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su opinión, "el profesordebería ser un crítico, y no un simple calificador".

Se dice que toda actividad humana supone evaluación, porque interviene en una función esencial, el proceso de regulación de la actividad,entonces podemos decir que el proceso evaluativo está presente en todos los ámbitos de la vida, y por eso también forma parte del proceso educativo.
La evaluación del aprendizaje abarca campos muycomplejos y hasta el día de hoy sigue desarrollándose. Surgen diversos interrogantes con respecto a la evaluación y a cual sería la forma más correcta de aplicarla. ¿Como deberíamos evaluar?
Cuando seevalúa midiendo o calificando, cuando se busca información para la valoración y la toma de decisiones inmediata, cuando la evaluación se practica buscando medir la cantidad de información archivada en lamemoria de los alumnos, estamos haciendo del proceso educativo, un proceso que empobrece tanto las tareas del alumno, como las del profesor.
El aprendizaje no es un “todo o nada”, sino algo que se dagradualmente, la evaluación debe ser una actividad crítica del aprendizaje, que involucre la recogida de información con una posterior interpretación, en función del contraste con determinadasinstancias de referencia para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones. Debería ser un medio por el cual el docente adquiera conocimientos paramejorar su práctica y a su vez, para poder colaborar en el aprendizaje del alumno, pudiendo así detectar cuales son las dificultades que éste tiene que superar, contrastando información (q debe ser...
tracking img