La problem tica de agua segura en zonas locales regionales y a nivel mundial

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
La problemática de agua segura en zonas locales, regionales y en forma global en Marruecos

El mundo no podrá enfrentar los grandes desafíos de desarrollo del siglo XXI (acceso a agua potable y saneamiento para todos, ciudades habitables, seguridad alimentaria y energética, empleos generados gracias al crecimiento económico y ecosistemas saludables) si los países no gestionan mejor sus recursoshídricos. El crecimiento demográfico y económico y la mayor variabilidad climática, exacerbarán aún más la actual presión sobre el agua. El Banco Mundial, como uno de los financistas externos clave de la gestión de los recursos hídricos, trabaja activamente para responder a estos retos a través de enfoques intersectoriales que incluyen desarrollo de infraestructura, fortalecimiento institucionaly atención especial en los pobres. El apoyo que entrega el Grupo del Banco Mundial (GBM) a este sector en los países clientes contribuye a sus dos objetivos de terminar con la pobreza extrema en 2030 y promover la prosperidad compartida para el 40 % más pobre de la población en todas las naciones.
MULTIMEDIA
Ahorro de 15 millones de metros cúbicos de agua extraída cada año del acuífero localgracias a las mejoras en las zonas de regadío en Yemen.
Desafío
El agua es una de las necesidades humanas más básicas y es indispensable en casi todas las actividades, como la agricultura, la producción de energía, la industria y la minería. Debido a sus impactos en la salud, la equidad de género, la educación y los medios de sustento, la gestión de este recurso es esencial para lograr un desarrolloeconómico sostenible y aliviar la pobreza. Sin embargo, el crecimiento de la población y la competencia de los sectores económicos por este vital elemento ejercen una presión sin precedentes sobre los recursos hídricos y dejan una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades humanas y preservar los caudales medioambientales necesarios para mantener ecosistemas saludables. Las aguassubterráneas se han agotado en muchos lugares, lo cual deja a las actuales y futuras generaciones sin reservas para hacer frente a la creciente variabilidad del clima.

El empeoramiento en la calidad del agua causado por diversas actividades económicas reduce la disponibilidad de agua dulce, degrada el suelo, impacta numerosos ecosistemas terrestres y marinos y encarece el tratamiento de este vitalelemento. El acceso a saneamiento y agua segura todavía está fuera del alcance de 2500 millones de personas y otros 768 millones, respectivamente, y se traduce en la pérdida de miles de vidas diarias y miles de millones de dólares cada año.
Existen muchas pruebas de que el cambio climático profundizará estos problemas al aumentar la variabilidad hidrológica, lo que provocará fenómenos meteorológicosmás frecuentes y extremos como sequías, inundaciones y tormentas graves. Los expertos calculan que entre 43 % y 50 % de la población mundial vivirá en países con escasez de agua en 2080, en comparación con el 28 % en la actualidad. Un informe reciente del Banco Mundial titulado "Bajemos la temperatura: Por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido", (i) sugiere que un alza de 4°C en latemperatura mundial hará que la presión por la escasez de agua se intensifique en todas las zonas del mundo. Los aproximadamente 1000 millones de personas que viven en las cuencas monzónicas y los 500 millones de habitantes de los deltas serán especialmente vulnerables; en este aspecto, los pobres son los menos preparados para enfrentar esta situación y sufrirán las peores consecuencias.
Los asuntosrelacionados con la gestión de los recursos hídricos se han vuelto tan apremiantes que el Foro Económico Mundial ha destacado el tema del agua durante dos años consecutivos (en 2013 y 2014) como uno de sus máximos desafíos. En el actual cambiante entorno físico y socioeconómico, las prácticas del pasado ya no son útiles. Los países no pueden crecer de manera sostenible o fortalecer su capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas ambientales, a nivel local, pais y mundial
  • CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES Y BIOLOGICAS DE LOS PUEBLOS A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL
  • NIVELES DE SEGURIDAD INFORM TICA
  • Sociales, Problemas A Nivel Mundial
  • Los problemas ambientales a nivel mundial
  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES A NIVEL MUNDIAL
  • Seguridad Industrial A Nivel Mundial
  • Problemas ambientales globales, regionales y locales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS