La problematica de la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE LECTURA

Texto de Jaspers.

1. En el primer capítulo, el autor señala las diferencias existentes entre filosofía y ciencia. Enumérelas.
Las diferencias entre filosofía y ciencia a las cuales hace referencia Karl Jasper es la imposibilidad de la primera de poder cuantificar resultados y aprenderlos como aceptación universal.

2¿Cómo se manifiesta este carácter “espontáneo” o“natural” de la filosofía?

El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento esto se refleja en el accionar de los niños que por su originalidad penetra en las profundidades del filosofar.
3¿Cómo podría interpretarse el hecho de que “la filosofía es ir de camino”?

Interpretamos el hecho de que la filosofía es ir de camino por que su esencia esta en las preguntas y no en las repuestas,cada respuesta lleva a una nueva pregunta y así intentar llegar a lo profundo de uno mismo, el hombre llega a ser el mismo al hacerse participe de la realidad.
4. En el segundo capítulo el autor aborda los posibles “orígenes” de la filosofía. Señale cuales son, y realice una reflexión personal al respecto.
Este origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda acercade lo conocido el examen critico la clara certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdida la cuestión de si propio.
5. Al final del texto el autor hace una reflexión acerca de la comunicación, señale su importancia.

La comunicación como sostén de los tres motivos que nos mueven a filosofar la natural vinculación hombre a hombre se fueron perdiendo con el devenir delos tiempos volviéndose estos indiferentes, a raíz de que ya no hay lealtad ni comunidad que se digna de confianza.

Texto de Mantovani.

1. Explique los tres problemas de la filosofía de la Educación que menciona el autor.
El primer problema con que se encuentra la filosofía de la educación es el tipo de ser humano que se desea formar, cuando una educación carece de firmes conviccionesacerca de la idea de ser humano, corre el riesgo, como lo hecho hasta ahora por la educación occidental contemporánea, de refugiarse en los falsos brillos de la innovación metodologiíta, avanzando con creces en la técnica y el dato estadístico, pero abandonando al ser humano a su suerte.

El segundo problema fundamental de la filosofía de la educación es el de la pregunta por los medios. Por lamanera de alcanzar ese ser humano ya definido en el primer punto. Este problema se halla en el ámbito de la axiología, por cuanto a través de ciertos valores, estrategias y técnicas se puede lograr la consecución del hombre deseado.
El tercer problema es el fin, sujeto a la teleología de la educación que sirve como bitácora que señala la llegada a todo esfuerzo educativo.
El problema del fin es, sinduda el mas grave y el menos soluble dentro de la teoría educativa. Esta sometido a las mayores variaciones y contingencia del tiempo y lugar.
2. El autor remarca la importancia de la concepción antropológica que sustenta toda idea de Educación. ¿Cuál es su postura al respecto? ¿Qué concepción de ser humano usted considera como la más adecuada? Fundamente su respuesta.
Creo que la mas adecuadaseria una educación que apunte a un ser humano con libertad de criterio, educado en los principios de libertad y libre discernimiento, para que aporte a la sociedad Sentido de justicia, libertad y democracia.

Texto de Fischl

1. ¿Qué se entiende por Renacimiento y Humanismo? ¿Cuáles son sus características? Sintetice el pensamiento de los platónicos, aristotélicos y Escépticos.Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos, XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo...
tracking img