La problematica de valledupar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre el problema de la movilidad en Valledupar
Fecha 22 octubre 2010
La movilidad es uno de los temas más serios y complejos de las ciudades modernas. Hoy vemos el caso patético de Bogotá, la capital del país y del departamento de Cundinamarca, que por múltiples factores registra un verdadero caos en sus sistemas de transporte público y privado.

A pesar de contar con el sistemade transmilenio, que moviliza a una parte importante de sus habitantes, principalmente empleados de empresas privadas y públicas, entre el norte y el centro, el centro y el sur, fundamentalmente.
Además de contar con el sistema de pico y placa que prohíbe la circulación de los carros particulares dos veces por semana, sigue presentando muchos cuellos de botella en su movilidad y el promedio delas personas dura entre una y hasta dos horas entre su casa y su sitio de trabajo. El mayor caos se presenta los sábados cuando no rige el pico y placa…

Por supuesto, mucho va de la capital del país a la capital del Cesar, pero, desde ahora, hay que aprender de la situación de las grandes ciudades para anticiparse y proyectar la solución a los problemas que se nos vienen en esta compleja materiade la movilidad, que va asociada a la planificación de la ciudad, a sus modos de transporte, al nivel económico y cultural de sus habitantes, entre muchos otros factores.

En primer lugar, la ciudad tiene un sistema insuficiente de transporte público masivo; este es escaso, llega a muy pocos barrios y  con vehículos pequeños, calientes y viejos. Valledupar requiere un sistema de transportepúblico masivo moderno, eficiente, cómodo y adecuado a sus condiciones climáticas.
Nos dicen que todo eso se resolverá con el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), pero, ¿Cuándo será eso?.  No se puede desconocer la preocupación del Alcalde Luis Fabián Fernández, sobre este tema, sin duda; pero, mientras tanto los problemas siguen allí…

El mototaxismo, de manera informal e ilegal, havenido a responder, mal o regular, a la falta de ese sistema de transporte masivo, pero no es la solución adecuada y definitiva. Es un medio de transporte inseguro, muy peligroso y que ha generado muchos problemas, a su vez, en materia de movilidad. Ese no es el vehículo de transporte para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, etc.
Adicionalmente, está el problema de los taxis insuficientespor las noches, según denuncias de muchos usuarios e imposibles de acceder cuando llueve.
Apenas comienza a llover en Valledupar, la ciudad se paraliza por cuanto cientos de personas que se movilizan en taxi, principalmente por la noche, no encuentran ninguna otra alternativa de transporte. Los casos más dramáticos se presentan en el Centro Comercial Guatapurí, el centro, la zona de la Galería, elmercado público, el terminal de transporte, el aeropuerto, etc, en donde la única alternativa son los taxis y si los taxistas deciden guardar sus vehículos, la ciudad se paraliza. No hay derecho.

Valledupar necesita a gritos buses y busetas grandes, cómodas y con aire acondicionado por sus calles, por los menos entre el centro y los sitios periféricos más importantes, incluyendo las horas dela noche. Se requiere que la autoridad municipal consiga con los taxistas que presten el servicio, así sea con lluvia. En Bogotá llueve la mayor parte del año y la ciudad no se paraliza, hay servicio de taxis en las calles. Este es un servicio público y si el problema es de las vías, pues hay que arreglar las vías, como bien lo ha reconocido el propio Alcalde Fernández Maestre.

Capítulo apartees el tema del cumplimiento de las normas de tránsito. En muchas calles y carreras del centro de la ciudad, la gente parquea donde le da la gana y no pasa nada. Esto es a toda hora. Además, faltan más parqueaderos en el centro y hay que fomentar el uso de los mismos, para evitar la congestión que se estás convirtiendo en un infierno en el centro de la ciudad. Claro, en estos temas influye mucho...
tracking img