Valledupar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN DE VALLEDUPAR
Uno de los hechos más importantes o más relevantes en este trayecto o interregno de la conquista – colonización, es la fundación de la hoy ciudad de Valledupar.
En la realidad la ciudad fue fundada dos veces. La primera por el llamado poderoso capitán francisco salguero, quien fue enviado en compañía de Lorenzo Martínez por el gobernador de santa marta Fernando deLugo en 1542.
El capitán salguero fundo la población el día 1 de octubre de 1544, a orilla del Guatapurí y en el mismo sitio está hoy y donde la fundo Hernando de santana en 1550.
Esta expedición tuvo a demás otro hecho significativo: con salguero llegaron las cabezas del ganado vacuno que sirvieron de cimiento para las grandes ganaderías que han existido en estas fértiles tierras y en todaColombia. Pero, por demandas y reclamos la Real audiencia de santo domingo, de donde dependía la gobernación de santa marta no reconoció oficialmente la fundación hecha por salguero.
Seis años después y por encargado de Juan céspedes, otra expedición, al mando del capitán Hernando de santana quien actuó en compañía del capitán salguero y el escribano Emilio de cruz fundaron oficial mente la ciudad eldía 6 de enero de 1550. José Nicolás de la rosa nos trae el acta de fundación que dice:
FUNDACIÓN DEL VALLE DE UPAR
En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y de los bienaventurados apóstoles San Pedro y San Pablo y de los Santos Reyes a quienes se toman por abogados de esta población. Sea notorio a s.m y a su presidente y oidores que residen en santa fe del nuevoreino de granada, y a estos los que esta viere, como a seis de enero, año 1550 en presencia de Emilio de la cruz nombrado por Hernando de Santana capitán general por s.m conquistador del valle de los upar, mandó juntar toda la gente de guerra que en su campo traían y escogió el sitio más cómodo que quiso limpiar el poderoso capitán Francisco Salguero, ocupado por los indios chimilas y su caciqueupar y reuniéndolos exclamo: soldados y compañeros yo he venido en nombre de s.m con poderes para descubrir la provincia de los chimilas, itotos, caria, chiles y coyaimas o tupes y hemos encontrados indios y buenas tierras para agriculturas y ganados que poblándose serán buen servicios para nuestro señor y el rey Felipe , que Dios conserve y guarde muchos años, determinamos fundar ypoblar esta ciudad en su real nombre y de los reyes de castilla tomo posesión de estas tierras del upar, itotos, hacia el oriente, caria chiles en la misma vecindad y coyaimas o tupes en la parte sur-oriental con todos los indios que hay en ella. Seguidamente el señor capitán santana montado a caballo y embarazando su adarga dijo. Yo en nombre de s.m fundo este rio a orillas del rio Guatapurí(rio de agua fría) y pongo para nombre para ahora y para siempre el de valle de upar como homenaje a este gran cacique que lo en señorea. ¿Hay quien me defienda la población que yo hago en nombre de s.m? y todos contestaron que sí. ¿Hay alguno que quiera contradecir? Salga con migo al campo que yo en nombre de s.m lo defenderé, a lo cual respondió que no contradecía.
Luego el CapitánSantana exigió a los representantes fidelidad al rey y protección para todos los indígenas y naturales que se sometieron a la fe de nuestro Señor Jesucristo. Seguidamente pregunto ¿hay algún soldado que no esté conforme con esta institución? Salga al frente. Contestaron que todos estaban conformes. Para lo cual se extiende la presente fundación en el día y hora señalados. Hernando de Santana,capitán general. Con el visto bueno del capitán Francisco Salguero, Emilio de la Cruz, escribano por su Majestad Rey de Castilla.
Hay una constante heroica casi digna de un canto de gesta y es la que los caciques que lucharon con denuedo por el almo terruño, aún después de la invasión – fundación de la estirpe bravía coyaima o tupes.
Coroponaimo o Koroponaimo, el primero en 1565, es decir, 15...
tracking img