La Problemática Del Mototaxismo Acá En Valledupar

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LA PROBLEMÁTICA DEL MOTOTAXISMO ACÁ EN VALLEDUPAR
El moto-taxismo llegó para apropiarse de las calles de Valledupar, una ciudad tranquila, en dónde cada tarde sus habitantes se reúnen debajo de un palo de mango para charlar y descansar, en dónde se respira aire fresco y su música y su gente son atractivo turístico. Pero debido a la aparición de este nuevo medio de transporte la armonía de laciudad ha ido desapareciendo.
Por la falta de un medio de transporte público eficiente, Valledupar se ha ido llenando de las llamadas ‘moto-taxi’, las cuales se han convertido en el primer transporte de los ciudadanos, ya que los pocos buses que hay están en pésimo estado y no cubren todas las rutas. Por estos motivos la gente prefiere ‘coger moto’ como se dice popularmente, porque pasan cada minutoy los llevan a dónde quieran. Pero este transporte pese a las facilidades que ofrece para desplazarse, no presta un servicio óptimo, seguro y confiable. El mototaxismo no cumple con las obligaciones necesarias que se requieren para prestar esta clase de servicios, generando así riegos a la población que decide hacer su uso, ocasiona problemas de inseguridad (robos, asesinatos y otros hechosvandálicos relacionados con los moto taxistas), accidentalidad congestión vial y el deterioro de la actividad formal del trasporte publico.
La prestación de un servicio público de transporte de pasajeros en una motocicleta no esta autorizada en ninguna normatividad en el país, es un fenómeno informal e ilegal de transporte público. El moto-taxismo no ha sido tomado por un medio de transporte legal yaque no se encuentra registrado como tal, además muchos de ellos no utilizan elementos de seguridad que protejan su vida y la de sus pasajeros, violan las señales de tránsito, no tienen los papeles en regla, no manejan con precaución y algunos utilizan este medio para actos delincuenciales.
En lo que corrio del año pasado a partir del primero de enero hasta el 29 de Abril de 2011, de 936 vehículosinvolucrados en accidentes de transito, 522 son motocicletas, de los cuales 213 resultaron heridos, 88 resultaron muertos y el resto salieron ilesos, estas cifras demuestran el peligro que corren los pasajeros que se someten a utilizar este medio. El problema del fenómeno del mototaxismo también hace presencia en otros sectores del país, conjuntamente los alcaldes de las ciudades y municipiosafectados han llegado al acuerdo de adoptar medida para tratar de controlar, evitar y en lo posible erradicar en su mayoría.
El 28 de octubre de 2008, mediante decreto 4116 se modifica la restricción del transito de motocicletas, esto debido a que durante los últimos años se ha incrementado visiblemente el numero de estas, que circulan el la ciudad de Valledupar y en las diferentes ciudades delpaís; afectando así los principios de convivencia que perjudica la movilidad vehicular y peatonal convirtiéndose en un riesgo de accidentalidad relevante; El nuevo decreto en su articulo primero estipula: “modificar el articulo 1º del Decreto 2961 del 4 de septiembre de 2006” señalando la restricción para la circulación de acompañantes o parrilleros en unos horarios y lugares especifico.
Sin embargo,a pesar de llevar estas medidas a cabo el mototaxismo sigue presente, siguen siendo muchos quienes ven en esta actividad una fuente de trabajo e ingresos económicos.
¿A QUIENES HA BENEFICIADO?
Debido al elevado índice de desempleo en Valledupar y demás ciudades del país, la población afectada en busca del sustento diario a encontrado una forma de trabajo para tratar de sobrevivir y cubrir lasnecesidades mas importantes, es así como el moto-taxismo surge como una fuente de ingresos, aunque ilegal, ven en ésta actividad la única forma de conseguir dinero. Sandra Ramírez es ama de casa, trabaja como moto taxista desde hace seis meses y su condición de cabeza de familia, madre de tres hijas hace que día a día salga de su hogar con su herramienta de trabajo su moto y sus cascos.
En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica del mototaxismo
  • Problematica del mototaxismo en barranquilla
  • La problematica de valledupar
  • Problematica del sistema de transporte mototaxismo
  • Mototaxismo
  • el mototaxismo
  • Problemáticas Ambiental Del Agua Potable En Valledupar
  • Valledupar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS