La producción de textos narrativos: una vía para estimular la comunicación en el escolar primario

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Título: La producción de textos narrativos: una vía para estimular la comunicación en el escolar primario.

MSc. y profesora asistente Oneida F. Esquivel Hernández
C. IDENTIDAD: 61082112571
CORREO: oesquivel@ucp.cm.rimen.cu


Municipio: Esmeralda

RESUMEN
El Ministerio de Educación en Cuba ha formulado como fin de laeducación, la formación de las nuevas generaciones, con una actitud científica ante los hechos y fenómenos, capaz de mostrar protagonismo desde su actuación. Para la formación de esta personalidad se exige que se cumpla un papel fundamental a la Educación Primaria, se tiene en cuenta la importancia que juega en la formación de un niño reflexivo, crítico e independiente, así como portador del sistema devalores instituidos socialmente. El presente trabajo parte de una premisa importante de la escuela primaria: el desarrollo de habilidades comunicativas en los escolares y en especial la formación de escritores competentes, que sean capaces de comunicarse con textos coherentes, precisos y claros, expresando por escrito sus experiencias, sentimientos y opiniones. Todo esto es posible cuando eltrabajo favorece la producción de textos diversos, propiciando que desde los primeros grados se comuniquen de forma espontánea, libremente y sin restricciones. A pesar de lo dicho anteriormente, no siempre se logra coherencia y calidad en los textos narrativos de los escolares.

INTRODUCCIÓN
El sistema educacional cubano tiene como objetivo primordial la formación de ciudadanos con una culturageneral integral, un pensamiento humanista, científico y creador, con una ética, una actitud crítica y responsable, a tono con las necesidades de la sociedad actual, que lucha por desarrollarse y mantener sus ideales y principios en medio de enormes dificultades y desafíos del mundo moderno unipolar.
Por ello, expresar y escribir lo que se piensa, se siente y vive es fundamental, de ahí que seinsista en el papel sobresaliente del lenguaje en la transmisión de conocimientos en las clases y fuera de ellas; ya que es un proceso que se realiza durante toda la vida debe capacitar al individuo para emplearla correctamente en diferentes situaciones comunicativas. Por tanto, debe asegurarse que todos los individuos la utilicen como un instrumento eficaz para la obtención y difusión de losconocimientos, ya sea en el plano oral o escrito, este último implica elaborar discursos coherentes y cohesivos.
Por tal motivo la Lengua Española es una asignatura que tiene un rol fundamental en la estimulación de la comunicación y por ende en el desarrollo del lenguaje, pues debe cumplir con el precepto martiano de formar “…hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes ysinceros.” ((1975, Tomo XVIII, p.82))
El tema de la producción textual ha sido tratado por diversos investigadores: Marina Parra (1990), Liliana Tolchinsky (1993), Daniel Cassany (1994), Angelina Roméu (1995), Emilio Ferreiro (1996), María Hortensia Lacau (1996), Magalys Ruiz (1996), la Dra. R. Aguilera (2003), hace referencia a través del método de proyecto, al desarrollo de las habilidadescomunicativas para la producción de textos escritos. y Ma. G. Arias Leyva (2005) entre otros.
El proceso de escritura, señala L.S. Vigostsky, requiere de una mayor abstracción por parte del sujeto que para el resto de las habilidades básicas, en la medida en que el educando deberá hacer abstracción de los procesos sonoros del habla (componente fonológico y prosódico) y de manera crucial, deberá hacerabstracción del interlocutor.
Los principales problemas que se observan en relación con la construcción de textos narrativos en los alumnos de cuarto grado de la escuela “Manuel Ascunce Domenech”, son los siguientes: no se ajustan al tema que se les orienta, poca calidad en las ideas expresadas, dificultades en delimitar oraciones y párrafos, pobreza en el vocabulario a la hora de redactar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción De Textos Narrativos En Educ Primaria
  • Las Tic como recurso para la producción de textos narrativos.
  • Estrategias para la producción de textos en el nivel primaria
  • Produccion de textos en 6 primaria
  • reglamento para la produccion primaria
  • Estrategias para produccion de textos
  • estrategias PARA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
  • Estrategias para la producción de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS