La productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTIVIDAD

1. Antecedentes

La medición de la productividad es compleja. Bastante completa. Muy compleja.

Pero los analistas usan atajos simples y válidos. Comienzan con el producto per cápita, como la manifestación más macro de la productividad, concepto ampliamente conocido. Luego lo refinan y a eso le denominan el producto por ocupado, (PIB/Empleo Total). Y finalmente, calculanel producto por hora. En todos esos casos, se está aplicando lo que los economistas llamamos el producto total de factores asignado a la mano de obra.

El tema se torna sumamente complejo si se desea obtener ese mismo producto total de factores, pero desagregados por ramas de actividad. Asunto que no detiene a los más prestigiados académicos, a cometer tal sacrilegio. El problema radica en elllamado outsourcing o subcontratados. Las empresas que ofrecen fuerza de trabajo bajo condiciones de outsourcing, subcontrato o suministro, están clasificadas en la CIIU como empresas pertenecientes a la rama de las finanzas, seguros, SERVICIOS EMPRESARIALES, de modo que todos esos trabajadores aparecen como ocupados en servicios, no obstante que sean contratados por empresas agrícolas, pesqueras,mineras, industriales y de la construcción.

En el caso de Chile, a inicios de los años 2000, la rama de las industrias manufactureras ocupaba alrededor de dos tercios de su mano de obra como personal directo de la empresa, con un tercio de personal subcontratado. En cosa de seis años, esa relación se invirtió, disminuyendo el empleo directo en las empresas a sólo un tercio. Para aquellosanalistas que no se molestan por estos detalles, eso derivó en un aumento espectacular de la productividad en la industria, lo cual no era efectivo; y en una disminución notable en la productividad de la rama financiera, fenómeno que tampoco era efectivo.

Pero las complejidades de medir la productividad van aún más allá. Y ello se relaciona con el tamaño de los establecimientos. Es sabido que laproductividad crece sostenidamente, desde las microempresas. a las pequeñas empresas, las medianas y las grandes. Esa es otra dimensión de las dificultades de medición de la productividad.

Me inclino en consecuencia a seguir los pasos de la OCDE que mide la productividad a los tres niveles descritos al inicio:

a. Producto per cápita
b. Producto por ocupado
c. Producto por hora

2.Producto per cápita

Este primer indicador de productividad está fácilmente accesible en varias fuentes de instituciones internacionales, incluso debidamente medido en PPP.

A un colega amigo, que fue Director de la División Social de CEPAL, no le gustaba el concepto de ingreso per cápita, como medida del bienestar de las sociedades. El decía que algo malo tenía ese indicador, desde el momentoque cuando nace un cerdo aumenta el producto per cápita; en cambio cuando nace un ser humano –decrece. Y agregaba, para mi todavía me parecen más importantes los seres humanos que los cerdos.

Pero lo usa la OCDE.

3. Producto por ocupado

A pesar de su enorme sencillez se le utiliza muy poco. Y esconde interesantes matices al momento de hacer comparaciones internacionales. Así como elproducto per cápita es un concepto muy homogéneo para realizar comparaciones entre países, el concepto de producto por ocupado no lo es. Efectivamente, aquellos países con poblaciones jóvenes, tendrán poblaciones en edad de trabajar (PET) relativamente menores que la existente en países desarrollados y de población madura. Más aún, interviene la tasa de participación en el mercado de trabajo. Tasaque tiende a ser más elevada en los países desarrollados, particularmente entre las mujeres.

Como la tasa de ocupación y de participación son elementos explicativos (no totales, sino parciales) de las diferencias de productividad entre los países desarrollados y en desarrollo, la OCDE decidió establecer como benchmark las tasas alcanzadas por los EEUU y comparan a los miembros de la OCDE con...
tracking img