La profesionalización de los centros docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P
1. RESUMEN CRITICO DEL ARTICULO

En este artículo podemos apreciar un desacuerdo por parte del Sindicato Ustec a la nueva normativa sobre la profesionalización de las direcciones de los centros docentes.

Este sindicato alega una visión antidemocrática de la educación, porque dejan en manos de la dirección de cada centro de tomar decisiones en la admisión del profesorado, seleccionar alos interinos, al igual que pedir a la Administración que los candidatos cumplan diferentes requisitos, o bien conozcan idiomas, sean especialistas en una materia en particular… con lo cual esto montó un gran revuelvo en los sindicatos, y la portavoz de Ustec Rosa Cañadell alegó que lo único que se consigue con esto es la dificultad de participación por parte del profesorado en las decisionespedagógicas y organizativas, y que no se pueden dejar en manos de una sola persona las decisiones más importantes.

Esto conlleva una mala relación y participación entre todos los miembros del Claustro y del resto del equipo directivo.

Por lo que al final, el 1 de diciembre Ustec volvió al TSJC para presentar un recurso contra el decreto de direcciones, la batalla por el control de los centros estáservida.

2. CREES QUE LAS DIRECCIONES DE CENTROS SE HAN DE PROFESIONALIZAR

No estoy totalmente de acuerdo con la profesionalización de las direcciones, debido que si es así, la profesionalización jerarquiza el poder según los niveles de conocimientos de los profesionales, por lo tanto los profesores nos encontramos en diferente categoría en cuanto a los directivos, psicólogos… por lo tantoyo no estoy de acuerdo, porque los profesores podemos aportar nuestros conocimientos, nuestras opiniones, nuestras experiencias, para que las direcciones a la hora de tomar decisiones importantes puedan tener en cuenta todo eso, para que el consejo escolar junto con el claustro de profesores puedan mejorar la calidad educativa.

Por otra parte pienso que algunas decisiones de máxima importanciadebe de tomarlas el director del centro, aunque siempre viene bien escuchar la opinión del equipo docente, puede solucionar muchas dudas y ayudar a tomar una decisión.

3. REALIZA UN ESQUEMA CON LAS IDEAS BÁSICAS QUE PLANTEA EL DECRETO 155/2010 DE LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Vamos a analizar este decreto y sacar las ideas básicas sobre las direcciones de los centros docentes,iremos analizando las leyes, i los artículos más relevantes.

• En la ley 12/2009 del 10 de julio, se expone que la autonomía de cada centro es uno de los principios organizativos que rigen el sistema educativo, por lo tanto el liderazgo en los centros educativos se orienta a estimular la participación de la comunidad escolar, especialmente en el consejo escolar y en el claustro, de acuerdocon lo establecido en las leyes.

• el artículo 116 de la Ley de educación determina que el Gobierno establecerá un régimen jurídico específico del personal directivo docente, los criterios y el procedimiento para determinar la condición de personal directivo profesional docente de los funcionarios que ocupan o han ocupado la dirección de un centro educativo y los efectos que debe tenersobre la carrera profesional docente de estos funcionarios.

• De acuerdo con el artículo 93 de la Ley de educación, las administraciones deben garantizar que los centros educativos públicos, se conviertan en referentes de calidad educativa y los objetivos de excelencia y equidad que la ley determina. A estos efectos, la Ley de educación regula, entre otros aspectos, la dirección de loscentros públicos. Este Decreto, en desarrollo de la Ley de educación, precisa las funciones y atribuciones de las direcciones de los centros públicos, con especial atención a los centros de que es titular la Generalitat, y regula el procedimiento de selección y nombramiento, con estricto respeto a lo que determinen las leyes básicas en esta materia, pero también es establecen las características...
tracking img