La profesionalizacion permanente y la investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE JALISCO

[pic]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

LA PROFESIONALIZACIÓN PERMANENTE Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PONENCIA

QUE PRESENTA

Tut Polanco, Jose Angel

ESTUDIANTE DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

TEMA: EL DESAFÍO DE LA INTERACCIÓNENTRE LA FORMACIÓN INICIAL, LA PROFESIONALIZACIÓN PERMANENTE Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Subtema: La investigación educativa como instrumento formativo y profesionalizante

E-mail: jangeltp@hotmail.com

Ciudad Guzmán, Mpio. de Zapotlán el Grande, Jalisco., 24 de octubre de 2009
RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN
LA PROFESIONALIZACIÓN PERMANENTE Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Autor: TUTPolanco, Jose Angel.

Publicación: Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco

FECHA: 24 de octubre de 2009

Unidad patrocinante: Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE)

Sede: Ciudad Guzmán

Palabras clave: Investigación cualitativa, práctica educativa, profesionalización, investigación, reflexión, teoría y práctica.

Descripción: Ponenciavalorativa cuyo propósito es dar a conocer puntos de vista sobre las características que determinan la profesionalización del docente a partir de la investigación de su propia labor.

FUENTES: Bazdresch Parada, Bertely, Brockbank, García Herrera, Gimeno Sacristán, Imbernón, Yurén, etc., Datos empíricos recogidos durante las sesiones de analsis y trabajos en clases de la MEIPE

Contenido: Estaponencia presenta puntos de vista sobre el papel que juega el maestro y las características que le impulsan a superarse y romper esquemas en base a un proceso sistemático de investigación de su propia labor.

Metodología: En este claramente se marca la necesidad de manejar el método cualitativo, así como la necesidad de utilizar instrumentos de la metodología etnográfica como son los autoregistros.CONCLUSIONES: Los encargados de educar deben de comprometerse a ser investigadores de su propia labor, reflexionar, criticar y mejorar a partir de hechos reales que les afecten a diario.

LA PROFESIONALIZACIÓN PERMANENTE Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El trabajo realizado en las aulas de distintas escuelas es encabezado por entes especializados, preparados para efectuar una labor responsableen favor de la sociedad. La labor de los docentes es muy amplia y los individuos que la toman como parte de sí, no la consideran sólo una elección profesional, adquieren la convicción de no realizarla como un trabajo sino como una forma de vida.

Al iniciar con el ritmo de trabajo en la Normal, de cada una de las personas que la integraban, aprendí cosas positivas que me inspiraron ycosas negativas que me permitieron construir un criterio y el carácter necesario para poder desempeñar, en lo personal, una profesión tan noble como lo es la docencia, trabajar con seres humanos y con ellos, aprender mutuamente.
Fragmento de dimensión personal. JATP (noviembre de 2009)

La sociedad juega un papel muy importante para el docente, debido a que ella le ha permitido obtener losinsumos necesarios para poder realizarse profesionalmente, pero ésta a su vez, con el paso del tiempo, le exige, exhibiendo debilidades, acciones y resultados específicos en vista de una mejor evolución, de un mayor progreso de ella misma. Todo lo anterior es el resultado visto en otras partes del mundo, en países en donde la educación se ha convertido en un tema de trabajo permanente y en dondecada quien desarrolla más de lo que le corresponde, en donde la misma sociedad es demandante pero a la vez participe del trabajo desarrollado por los docente. En esta realidad es complicado asegurar que las exigencias actuales al trabajo realizado por los anteriores están fuera de sentido, ya que gran parte de las demandas deben ser solucionadas con iniciativas de superación de cada uno de ellos,...
tracking img