Profesionalizacion de educadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un paso más en la formación de los y las educadoras de personas jóvenes y adultos

La profesionalización de los y las educadoras de personas jóvenes y adultas constituye una de las líneasestratégicas para avanzar en este campo educativo. Frecuentemente se hace referencia a la formación como sinónimo de profesionalización, se dice “hay que formar al educador de adultos, profesionalizarlo”.Ciertamente la formación es un elemento clave para la profesionalización de esta ocupación, pero constituye sólo una de las direcciones en las que hay que trabajar para lograrla.

La formaciónprofesional es un elemento clave dados los perfiles de escolaridad de los educadores de las personas jóvenes y adultas, así como la falta de conocimientos específicos sobre el campo.

El proceso deconstrucción de los rasgos profesionales es complejo, como cualquier proceso social. Sin embargo consideramos que se puede trabajar en dicho sentido, sin perder de vista las consideraciones que hace el enfoquede la profesionalidad sobre ciertos riesgos que puede conllevar la profesionalización de los educadores tales como que prevalezca el estatus en detrimento de la calidad de la práctica misma, el controldel estado y la homogenización; de ahí que este enfoque platea como aspectos centrales las cualidades del oficio educativo.

En síntesis podemos decir que impulsar la formación profesional de los ylas educadoras de personas jóvenes y adultas, como estrategia sostenida, es un elemento que coadyuva a salir de las situación de marginalidad en que se encuentra este campo educativo respecto a otrostipos de educación que integren nuestro sistema educativo nacional, y por ende, a mejorar la situación de los educadores, todo ello al avanzar hacia una mayor calidad de los servicios y al fortaleceralgunos de sus rasgos profesionales.

Nuestra visión de la formación

Este término hace referencia a la preparación que recibe una persona para convertirse más adelante en profesional, pero...
tracking img