profesionalización docente y cambio educativo

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO

En la lectura de Gimeno Sacristán se habla de la calidad de la educación, la cual es muy independiente de la preparación del profesor, ya que esta se basa en las condiciones del contexto, en como el docente aplica la teoría a su práctica cotidiana, es como el enfrenta su realidad con lo que la teoría plantea y de esta manera el modo en que sefavorece la calidad educativa.
La profesionalización docente se define como la posibilidad de crear y controlar el conocimiento desde una actitud reflexiva que permita, además de llenar de contenidos un determinado curricular, la configuración de un profesional más intelectual y creativo; ser profesional nos sitúa en un determinado escenario de prestigio y de estatus social, o de cierto orgullopersonal por las competencias intelectuales, morales y económicas desplegadas para llegar a ser un profesional. Y para los que no logran esta categoría, una profesión representa uno de los mayores anhelos para alcanzar movilidad social. Se dice que se es profesional o no se es, entre más profesional se es se obtienen mayores beneficios, ya sean socialmente como económicos se obtienen mejores puestos, enla profesionalización se encuentran contradicciones, por ejemplo ignorar el proceso por el que las ocupaciones se convierten en profesiones.
La docencia por ejemplo en estos últimos años se encuentra dentro de las profesiones menos profesionales, como semi-profesiones o, en proceso forzado de profesionalización. La profesionalización tiene micho que ver con la modernidad, lo cual se define ylegitima el trabajo y las profesiones modernas. En el mundo moderno el ejercicio de una actividad laboral u oficio supone niveles altos de especialización y preparación. Por ello hoy en día no todos podemos hacer de todo. No se puede ser profesor como médico y abogado a la vez. De hecho nos preparamos y capacitamos en instituciones reconocidas formalmente de modo de quedar habilitados paraincorporarnos en un ámbito laboral definido por la división social del trabajo y por la exigencia de contar con papeles o con documentos que abalen dicha especialización.
Se entiende como profesionalización, el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas (conocimientos, habilidades, valores) para el desempeño de una determinada función. La profesionalización docentese debe tener conocimiento de lo que se desempeña, se dice que los pedagogos deben saber de pedagogía; otra característica de la profesión es que exige contar con un enfoque o recorte propio de la realidad. Otro punto es Autocontrol o autor evolución: Se refiere a la ética, las profesiones deben ser capaces de normar o regular lo que está prohibido permitido y exigido en sus acciones laborales.Poder e influencia social: En este punto las profesiones están llamadas a cumplir un rol social desde la legítima defensa de sus intereses corporativos hasta desarrollar una labor de servicio público, de orientación e influencia social en el resto de la sociedad. Una profesión fuerte y creíble posee un gremio o agrupación con poder e influencia social.
Estatus epistemológico (o cientificidad):Las profesiones ameritan tener sostenida actividad científica, porque hoy en día se valora la producción de conocimiento científico. La profesionalización docente es uno de los mayores temas a abordar para lograr una transformación social y educacional profunda. Por qué el profesorado se encuentra ubicado en una parte intermedia del largo camino de construcción de la profesión docente y no goza deplena legitimidad en cuanto profesional.
Para la profesionalización docente los profesores deben valorar y desarrollar la práctica reflexiva, bordar la práctica pedagógica en una dimensión reflexiva implica asumir el hecho educativo en toda su complejidad (dinamismo, singularidad, etc.).
La profesionalización docente se constituye sobre la capacidad de los docentes de ir construyendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROFESIONALIZACION DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO
  • PROFESIONALIZACIÒN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO
  • Profesionalizacion docente y cambio educativo.
  • ENSAYO SOBRE PROFESIONALIZACION DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO de J. Gimeno Sacristan.
  • La profesionalizacion docente, una premisa para la calidad educativa
  • profesionalizacion docente
  • Profesionalizacion docente
  • Profesionalizaciòn del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS