La propaganda electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Págs.

Introducción……………………………………………………………………………….III

1.0 Objetivos……………………………………………………………………………...IV

2.0 Justificación…………………………………………………………………………..V

3.0 La Propaganda Electoral……………………………………………………………6

3.1 Definición de La Propaganda Electoral………………………………………..6

4.0 Historia de la Propaganda Electoral…………………………………………...….6-8

5.0 La PropagandaElectoral en el Ambiente Jurídico…………………………........8
5.1 Constitución de la República de El Salvador……………………………........8
5.2 Código Electoral………………………………………………………………….8
5.2.1 Capitulo II de la Propaganda Electoral……………………………………...8 -11
5.3 Limitaciones de la propaganda política………………………………....11-13

6.0 Las diferentes formas en que se da la propaganda electoral………………….136.1 La propaganda político electoral y la publicidad………………………….....13 - 14
6.2 Los medios de comunicación en las propagandas electorales………….....14 - 15
6.3 Papel de los medios de comunicación en las propagandas electorales…..15 – 17

7.0 Conclusión…………………………………………………………………………..18
8.0 Bibliografía……………………………………………………………..…………....19
INTRODUCCIÓN

La propaganda adquiereuna importancia decisiva en los procesos electorales. Se trata de una actividad lícita que influye decisivamente en la selección de los gobernantes, como lo demuestra el monto excesivo que los partidos políticos le dedican a ese rubro en la campaña electoral. Por esa razón, se requiere una regulación adecuada. Para intentar precisar el contenido y alcance de la regulación jurídica a esaactividad, decisiva en el proceso electoral, se intentará examinar someramente su noción, la libertad de expresión y la propaganda y finalmente sus límites.

















III
OBJETIVOS.



* Conocer en qué marco legal se desarrolla la propaganda electoral.



* Identificar en qué forma y en qué medida la propaganda electoral es utilizadaatreves del tiempo, y conocer cuál es papel que juegan los medios de comunicación.














IV
JUSTIFICACIÓN

Consideremos de importancia el estudio de esta problemática dada la perdida de valores éticos, morales y humanos que ha ocasionado la propaganda electoral.
La implementación de cultura cívica al pueblo en general, por medio de programas cívicos,culturales y educativos es una tarea necesaria implementar para rescatar los valores perdidos encaminarlos hacia el respeto de la patria, para que estos sean capaces de discernir con mayor claridad y cuando las ofertas políticas de los partidos son concretas, serias, responsables y accesibles.














V
PROPAGANDA ELECTORAL
 
Definición.
 
La palabra propagandaproviene del latín propagare, que significa reproducir, plantar, lo que, en sentido más general quiere decir expandir, diseminar o, como su nombre lo indica, propagar. Persigue influir en la opinión de los ciudadanos para que adopten determinadas conductas; supone un conjunto de acciones que, técnicamente elaboradas y presentadas, particularmente por los medios de comunicación colectiva, influyen enlos grupos para que piensen y actúen de determinada manera.
 
La propaganda electoral está íntimamente ligada a la campaña política de los respectivos partidos que compiten en el proceso para aspirar al poder. La campaña electoral comprende tanto el proselitismo, como la propaganda. En ese sentido, la propaganda es uno de los mecanismos de los partidos políticos para dar a conocer sus programas,sus ideas. En algunos códigos electorales se intenta definir estos conceptos. Así por campaña se entiende “toda actividad política de partidos, frentes, alianzas o coaliciones destinadas a la promoción de candidatos, difusión y explicación de programas”
  
Historia de la Propaganda Electoral.
 
Los griegos, primeros maestros de la humanidad en Occidente, no concebían que alguien pudiera...
tracking img