La propaganda en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPAGANDA EN LA HISTORIA

* Leonardo W. Doob:
La propaganda es: “…el intento sistemático de un individuo o individuos por controlar las actitudes y acciones de grupos de individuos por medios de la sugestión”
* Herbert Blúmer:
La propaganda es: “…Es como una campaña para inducir a la gente que adopte una opinión, sentimiento o valor”
* Edmundo Gonzáles Llaca:
La propagandaes: Métodos para influir en grupo humano para que adopte un determinado comportamiento o una opinión de una clase social.
1. GRECIA
Al inicio no puede hablarse que en Grecia haya tenido una orientación propagandística.
* Ya para la época de los tiranos (s. VII y VI a.d.C.) recién puede hablarse de una acción propagandística, pues ellos necesitaban la adhesión del pueblo, los medios queutilizaban para propagar sus ideas eran: el discurso y la literatura; la acción política-social, repartiendo tierras, y hasta la confiscando hacienda.

* Pisistrato (600-527), considerado como “engañador del pueblo” uso la propaganda como arma política, sus medios propagandísticos que el utilizo fueron: la odisea, las famosas fiestas de Panateas y las dionísticas, pero no les sirvió, puesel factor religioso tuvo mayor preponderancia.

* Una propaganda significativa, fue la llamada, propaganda délfica llevada a cabo por los sacerdotes y los grupos políticos, del centro religioso délfico, a mediados del s.VI a.d.C., quienes trataron influenciar en toda Grecia ideológicamente., a través de leyendas mágico-religiosas.

* En el periodo democrático, esta Pericles, parapropagar sus ideas utilizo medios demagógicos, como distribución de dinero y víveres, como para las víctimas de la guerra y los pobres.

* En el s. IV a.d.C. surge en Atenas la propaganda de partido, a fin que impere la paz y haya una economía favorable, sin intervención del estado; ésta fue aprovechada por Filipo de Macedonia para conquistar a Grecia por medio de una violencia psíquica.
2. ROMALa propaganda en roma se valió de medios de orden jurídico.
En la época republicana se orientó hacia el extranjero, con el objeto de que los pueblos vecinos, se convenzan de la superioridad romana. Ellos impartían una gran influencia psicológica en los pueblos conquistados
En el ámbito interno la influencia psicológica, apareció con los Gracos. En esta época ya podemos identificar algunasclases de propaganda: propaganda de agitación, propaganda nacional, y una propaganda de contenido puramente político. Y los medios de propaganda en el s. I. Fueron las guerras civiles, el discurso de agitación con el que los líderes se dirigían al pueblo y las leyes, los carteles y las alabanzas, la literatura y especialmente los partidos políticos.
Para la época imperial consideramos a lassiguientes formas de propaganda:
a) El mito, es de contenido religioso, de índole democrática y tiene fuerte pasión por la libertad. Virgilio a quien se le considera como agente propagandístico, apoyado por augusto, defendió y elogio su imperio en contra de las ideas republicanas por medio de sus obras
b) La historia, también formo parte de la propaganda para demostrar que el imperio deroma era universal ,Tito Livio también realizo propaganda del imperio romano a través de sus obras de historia, el trato de demostrar que Roma es “un modelo de virtudes”
c) Otra forma de variante de la propaganda fue la emisión de monedas con la esfinge del emperador e inscripciones.
“Es evidente que la propaganda escrita permaneció muy literaria y por lo tanto, reservada a las clasessuperiores poseedoras de cierta cultura”

3. EDAD MEDIA

Aquí los agentes de la propaganda se les consideran a los obispos y los sacerdotes por haberse valido de los medios psicológicos para influir en la fe de los individuos, al instaurarse el papado. Y para esto había que mantener la creencia en todo el pueblo; de ahí su arquitectura, escultura, pintura y literatura, toda esta manifestación...
tracking img