La propaganda y el cine como herramientas del totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Contemporánea
La propaganda y el cine como herramientas del totalitarismo



La propaganda y el cine como herramientas del totalitarismo
“El totalitarismo construye un mundo ficticio y lógicamente coherente”, dice Hannah Arendt. Estas nuevas vanguardias totalitarias destruyen los grupos e instituciones queexisten dentro de la sociedad, remplazándolos por nuevos, los que están directamente relacionados con sus ideologías. Dentro de los grandes movimientos totalitarios podemos encontrar el Fascismo Alemán y el Comunismo Soviético. Ambos, para llevar a cabo sus propósitos, utilizaron tanto el terror como la propaganda.
La utilización de la propaganda tiene como propósito mover a las masas. Es así comopueden conseguir seguidores y transmitir sus ideas. Sin embargo, existe una propaganda interior, que es para los miembros del movimiento, en la que hay un menor grado de mentiras, y la propaganda exterior, que va dirigida a otros grupos políticos y a la población en general, tiene un gran uso de mentiras: en el caso Alemán al pueblo no se le hablaba sobre la matanza de judíos, creían que todoestaba bien, en pocas palabras, se produce un ocultamiento de la verdad. La propaganda es una herramienta del totalitarismo utilizada para relacionarse con el mundo externo.
Mediante la propaganda, los movimientos totalitarios justifican sus acciones, dan mensajes de esperanza cuando hay conflictos o, no han cumplido con las promesas que han hecho, convencen a las personas de apoyar a la ideología yquizás algo muy relevante es que buscan entregarles lo que quieren ver y escuchar. Las masas ante la desesperanza y una realidad que no entienden prefieren huir de la realidad y vivir en el mundo ficticio que el movimiento totalitario construye para ellos.
Durante estos periodos de tiempo, la inestabilidad y el terror son utilizados por los movimientos totalitarios, ya que así logran que laspersonas se acerquen más a su ideología; estos últimos lo hacen buscando la estabilidad que estos movimientos han ofrecido en su propaganda. En Alemania, para justificar el antisemitismo, se utilizaron los medios de comunicación y propaganda para decir que los judíos eran ladrones y que tenían conspiraciones. De esta forma, los Nazis, liderados por Hitler, pudieron realizar la matanza más grande dela historia de la humanidad, a vista y paciencia de todo el mundo. Los judíos querían destruir la estabilidad y, claramente, una sociedad que siempre busca la estabilidad, no puede permitir la inestabilidad. En tanto la URSS en su propaganda prometía crecimiento, modernización e industrialización.
Otro medio que los movimientos totalitarios encontraron para persuadir y atacar a las personas conimágenes y mensajes, fue a través del cine.
Mediante la realización de películas; en las que contrataban a famosos directores de cine, buscaban convencer o más bien persuadir a las personas respecto a ciertas ideas. Habían películas en las que se promovía el odio hacia los judíos; en otras se buscaba conseguir más seguidores, por ende se mostraban muchas imágenes del Partido Nazi y la felicidadque le producía a sus miembros; en algunos casos, simplemente, se buscaba convencer a las personas acerca de una idea o concepto, negativo o positivo, y mediante el uso de la repetición, la gente recibía inmediatamente el mensaje y lo aceptaba; en otras películas se intentaba dar mensajes esperanzadores a la sociedad, mostrar el progreso de las ciudades, como lo hacían los rusos; y uno de los casosmás normales, reclutar gente que fuese a la guerra, mostrándoles miembros del ejército felices y como la gente los quería por protegerlos, una imagen de “Soy militar, soy feliz y la gente me quiere porque los defiendo”.
El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl es una película de propaganda alemana. En ésta, se muestra la llegada esperanzadora de Adolf Hitler a la ciudad de Núremberg; con...
tracking img