El cine como herramienta de aprendizaje en el alula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos taxonomías de los medios técnicos para la educación a distancia:
Dr. Alejandro Pisanty

Medios para la educación a distancia
Videoconferencia Interactiva
La videoconferencia interactiva es el intercambio de video y sonido entre dos o más sitios, de manera simultánea. Cuando se presenta entre más de dos sitios, requiere de una unidad multipunto o MCU para conmutar las señales entre losdistintos puntos. Como se muestra en la siguiente figura.
[pic]
Figure 1
    Una tecnología relacionada, y comparativamente más simple, es la audioconferencia, que intercambia únicamente sonido y puede emplear sistemas telefónicos simples. La audioconferencia tiene importantes aplicaciones educativas; sin embargo, el hecho de depender únicamente del sonido y no poder transmitir imágenes la limitaseveramente, además de que requiere una concentración muy alta por parte de los usuarios para aprovecharla eficazmente.
    Una ampliación útil del concepto de audioconferencia se logra en la tecnología de audiográficos, que permite la transmisión de imágenes estáticas en el mismo canal telefónico utilizado para el sonido.
    Por muchos años la audioconferencia fue el sistema tecnológicamentemás avanzado disponible para la comunicación bi- o multilateral en educación a distancia y dominó el pensamiento de una generación de educadores formados al impulso de, entre otros, el profesor Michael Moore. Una parte importante de esa generación presentó una resistencia, a nuestro juicio difícil de entender, al uso de la videoconferencia conforme ésta empezó a ser accesible.
    En cada aula deuna red de videconferencia interactiva, se instala y opera un equipo de videoconferencia, que consiste en cámaras y monitores, así como micrófonos, y una unidad codificadora-decodificadora o codec.
    El codec realiza las funciones de captura digital de audio y video, cuantización de color, y compresión de la señal de audio y video, así como las inversas para la señal entrante. También puederealizar otros tratamientos de estas señales, entre los cuales se debe hacer destacar el de supresión de eco. El codec puede ser un equipo especializado y dedicado exclusivamente a la función, o una computadora personal que realiza esta función además de las habituales.
    Hasta ahora, los usos más exitosos de la videoconferencia interactiva en educación se están logrando con equipos de aula,intercomunicados por una serie de protocolos contenidos en conjunto en el estándar H.320. Estos equipos son relativamente costosos, y logran producir audio y video de calidad razonable para los fines de la educación.
    Además del codec, un sistema típico requiere una o más cámaras de video, uno o más monitores de televisión u otros sistemas de despliegue, y puede contar con accesorios como cámaraspara documentos y cuerpos opacos, capacidad de exhibir en el monitor documentos electrónicos o presentaciones digitales, etc.
    Se han dado varias generaciones de sistemas de bajo costo para la realización de videoconferencias "de escritorio" aprovechando las computadoras de los usuarios y las redes de datos ya existentes. Entre los sistemas para lograrlo destacaron, en años recientes, CU-SeeMey algunos otros.
    Hasta la fecha los sistemas de videoconferencia de escritorio han contendido con dos dificultades: la falta de estándares con la consecuente carencia de interoperabilidad, y la pobreza del video resultante de limitaciones en capacidad de proceso en las computadoras, y de transmisión en las redes. Una nueva generación de equipos y sistemas, basados en los estándares H.323 yH.324, puede impulsar enérgicamente la videoconferencia de escritorio.
    Para muchas de las personas activas en educación a distancia, se ha planteado una competencia entre los sistemas de videoconferencia de escritorio y los de aula. Como señalan, entre otros, Duran y Sauer,5 debe pensarse menos en esta competencia y más en la coexistencia de ambos medios. De hecho, uno de los factores...
tracking img