La propiedad romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD COMO DERECHO
Para los romanos no existió una definición de propiedad, sin embargo la versión que tenían de ella aún permanece en los códigos o leyes del Occidente. Consideran la propiedad, los romanos como el poder más pleno y absoluto sobre cosas corporales.
Ese poder o señorío, se caracterizaba por ser jurídico.
Señorío es el poder derecho o inmediato sobre las hojas.
Jurídico:Significa que el señorío está sancionado y protegido por el derecho objetivo o positivo más pleno o absoluto, es decir el propietario goza de facultades que no se agotan por su enumeración.
Cosa corporal: Para los romanos era extraña la idea de derechos incorporales, en científica, marca, derecho de autor.
1) Absoluta: Es decir las facultades del propietario son ilimitadas, esto no quiere decirque las leyes no les señalen restricciones.
2) Perpetua: Significa que si no se puede ejercer el derecho de propiedad existen un control de dicho derecho sobre las cosas.
3) Exclusiva: Los romanos no concebían que hubieran 20 propietarios, sobre una misma cosa, sin embargo esta idea creó un obstáculo para el uso de los bienes para solucionar dicho problema se creó la figura delcondominio, en la cual una pluralidad de personas son propietarias de una cuota ideal.
1) Contenido de la propiedad: Ius utendi, sirve para aprovechar las cosas a través de su uso.
2) Ius irvondi, se disfruta de las cosas.
3) Ius abuteno, el derecho de disponer de las cosas destruyéndolas, donándolas o enajenándolas.
Clases de propiedad
I. Quiritaria:
a) Es propia de los patricios delciudadano romano.
b) Inmuebles, debería de estar ubicados en la península de Italia.
c) Se adquiría a través del derecho civil.
II. Bonitaria:
a) Está situada en las provincias que conquistaba Roma.
b) Protegida por el pretor y se puede adquirir utilizando el derecho civil y el derecho de gentes y es común para los peregrinos y para los Romanos.
Medios para adquirir lapropiedad o modos para adquirir la propiedad
I) Hechos originarios
a) Ius Gentium
* Ocupación.
* Accesión.
* Especificación.
* Adquisición de frutas.
b) Ius Civile
* Usucaption propiedad quiritaria.
c) Ius Civil
* Mancipaicón.
* Incure cessis
* Adjudicación
* Suiris Aestimatio.
II) Medios derivativos
a) Ius gentium
* Tradición.
Constituyenmedios originarios para adquirir la propiedad. (Ius gentium).
Ocupación: Las cosas que no pertenecen a nadie, que los romanos denominaban Res Nudius, eran adquiridas por ocupación, pues en los primeros tiempos la ocupación de las cosas deba origen a la propiedad. Por ejemplo: La aprehensión o aprovechamiento de piedras, perlas en el litoral marino.
Por la ocupación también aparecía la propiedaddel tesoro, constituye tesoro las cosas o joyas que han sido abandonadas y de los cuales no se tienen recuerdo.
El hallazgo del tesoro en terreno ajeno se dividía con el propietario del mismo en partes iguales. Si se encontrase en terreno público, la división se hace con la municipalidad.
Accesión: Consiste en la unión de 2 cosas materiales, una de ellas considerada principal por su valoreconómico y la otra decisoria. Cuando la accesión se produce en forma imperceptible, por ejemplo el movimiento de partículas de tierras que se une a un fundo se denomina aluvión, si las torrentes o la fuerza de los ríos arranca porciones considerables y los une a otro fundo, esa unión se denomina avulsión.
Especificación: Consiste en la creación de una nueva especie cuyo origen es la materia primaajena. Por ejemplo: transformar las uvas en vino. Para la escuela Savillana la propiedad de la nueva especie correspondía al dueño la materia prima, para los prauleyanos, la nueva especie constituía propiedad del invertor o creador de la especie señalada. Esta tesis resulta más justa, pues reconoce el mérito de quien ha creado una cosa nueva.
Adquisición de frutos: Los frutos se adquieren cuando...
tracking img