La propiedad y sus limitaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

Esta ley tiene en principio la peculiaridad de tratar sobre las Tierras que tienen como objeto la productividad y desarrollo agrario, la misma implanta una serie de condiciones que la persona que emplee o subsista por medio de ella, sea también integrante a este sistema. Por lo tanto deberá presentar estrictamente los requisitos que en esta Ley así loexija.

Una Ley como ésta, regula las bases de un desarrollo sustentable permitiéndose especificar los términos o condiciones que marcaran los efectos de la misma.

Hablamos entonces, de tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Tierras y que las mismas están sometidas a varios factores. A las tierras de propiedad de la República del Dominio Privado. A las tierras baldías enjurisdicción de los Estados y Municipios que deberán proporcionar los rubros alimenticios y seguridad. A las tierras privadas que éstas sujetas a la función social de la seguridad agroalimentaria de la nación, sometiéndose a la producción de rubros alimentarios de acuerdo con los planes de seguridad.

Los latifundios, con respecto a ellos se les determinara su existencia solo por medio de su uso ,extensión territorial dando un rendimiento idóneo menos de 80%; y este será calculado por los parámetros de así lo refiera esta ley.

En el Instituto Nacional de Tierras, en cuanto a parcelas adjudicadas, serán objeto de garantía crediticia sólo por la modalidad de prenda sobre la cosecha, pero en ellas no podrán constituirse hipotecas o gravámenes y han debido aprobarse por las OficinasRegionales de Tierras.

También serán reconocidas las adjudicaciones de tierras en toda aquella persona apta para el trabajo agrario como así lo establezca la ley. Las tierras propiedad del Instituto Nacional de Tierras, en el ámbito agrario, pueden adjudicarse permanentemente, otorgando así la propiedad. El derecho de propiedad se transferirá por sucesión, ya que no podrá enajenarse. Estas seránpreferenciales en las adjudicaciones donde los campesinos sean la cabeza familiar comprometiéndose a trabajar una parcela para manutención del grupo familiar.

Los arrendatarios que cultiven pequeños lotes en tierras privadas, donde sean señaladas como ociosas o incultas, tienen derecho a permanecer en ellas durante el procedimiento de rescate de las tierras o durante la expropiación, hasta que elInstituto Nacional de Tierras decida acerca de la adjudicaciones de las tierras que ocupan o u reubicación en otras de iguales condiciones.

Las superficies que soliciten las municipalidades o estados para el ensanchamiento urbano o industrial, serán desafectadas mediante el Decreto dictado por el Presidente en previa presentación de proyecto de desarrollo, un estudio de impacto ambiental yestablecimiento de una clausula de fiel cumplimiento a fin de estudiar la procedencia de la desafectación.

Serán reguladas por esta ley el uso de las aguas usadas con fines de regado agrario y planes de acuicultura.

El registro agrario se crea para la consigna de los titulo de vocación de uso agrario, consignará los planos de las tierras de vocación de uso agrario y dará el informe de lasinfraestructuras de las aguas, bosques, vías de comunicación, condiciones existente en el fundo y la existencia de recursos naturales de en el área.

El Instituto Nacional de Tierras tiene la potestad de tomar las medidas para la transformación de todas las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas, además que todo ciudadano podrá presentar denuncia a la OficinaRegional de Tierras cuando se sirva de existencia de tierras ociosas o incultas.
De las respectivas investigaciones (informe técnico) si se llegase a la conclusión que son tierras ociosas o incultas, se identificaría los linderos de las tierras, identificarían al denunciante y si se puede al dueño de las mismas. Si las tierras son declaradas ociosas o incultas agotaría la vía administrativa, es...
tracking img