Unidad 1 de paviment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
PAVIMENTOS

CATEDRATICO:
ING. SERGIO ARRIETA VERA

TRABAJO DE:

UNIDAD I.

INTRODUCCION.

PRESENTAN:

FLORES CRUZ JUAN TOMAS
FRANCISCO AGUSTIN SANTOS
MARTINEZ DEL ANGEL RUBEN
MAQUEDA FLORES JORGE LEONEL
RAMIREZ CISNEROS ABRAHAM

INGRIA. CIVIL

CERRO AZUL, VER. FEBRERO DEL 2011

UNIDAD 1: INTRODUCCION.
PAVIMENTOS:Estructura conformada por un conjunto de capas (multicapa) destinada a:
o resistir y distribuir a la capa de fundación (subrasante) los esfuerzos verticales producidos por el tráfico
o resistir los esfuerzos horizontales haciendo más durable la superficie de rodamiento
o mejorar las condiciones de rodamiento en cuanto a comodidad y seguridad

Se llama pavimento alconjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del transito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente.

Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas paraevitar las fallas y los agrietamientos, edemas de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aun en condiciones húmedas. Deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del transito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas.

Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecencon la profundidad, se deberán colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terracerías además de que son los materiales que más comúnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los más económicos.

La división en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor económico, ya que cuandodeterminamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mínimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior.

La resistencia de las diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye, también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactación y la humedad, ya que cuando un material no se acomodaadecuadamente, éste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS PAVIMENTOS

Desde que los hombres aprendieron a vivir en comunidad y en asentamientos estables, la búsqueda de materiales y procesos constructivos para conseguir una pavimentación confortable y duradera ha sido una inquietud constante. Desde piedras naturales,pasando por adoquines de madera, arcilla prensada a mano y cocida, han sido muchos los tipos de materiales empleados en la pavimentación a lo largo de los siglos.

Al principio los criterios eran fundamentalmente prácticos, y, una vez resueltos estos, fueron complementados por criterios más refinados en los que la belleza y el diseño cobraron una mayor relevancia. Buen ejemplo de ello es lapavimentación con mosaicos que, procedentes de Oriente, fueron introducidos en Europa por los griegos, y divulgados por los romanos. Estos mosaicos se realizaban combinando pequeñas piezas de mármol y piedras naturales que se fijaban entre sí y al suelo utilizando cemento natural a base de cal.

Con la aparición en 1824 del cemento "Pórtland", así denominado por su inventor el inglés Joseph Aspdin, seposibilitó la producción de PIEDRA ARTIFICIAL, como elemento constructivo que permite obtener piezas de formas muy diversas mediante procesos industrializados, mejorando el comportamiento de los productos de pavimentación y dando respuesta a las necesidades de un creciente mercado.

La tecnología de la piedra artificial dio paso al MOSAICO HIDRÁULICO, antecedente del terrazo, que desde el último...
tracking img