La proposicion de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios que rigen la práctica de la prueba: Competencia, adecuación, publicidad, contradicción, inmediación, documentación, precaución, valoración de la prueba.

A través de ellos, aplicables alos procesos civiles, penales, laborales, etc., se podrán aclarar dudas y resolver muchos de los problemas sobre la compleja materia de la prueba.

Principio de la apreciación de la prueba: Laprueba debe ser objeto de valoración en cuanto a su mérito para llevar al órgano jurisdiccional el convencimiento acerca de los hechos que interesan al proceso. No se concibe un proceso moderno, sin que elmagistrado tenga libertad para evaluar las pruebas allegadas conforme a las reglas de la sana crítica y facultades inquisitivas para obtenerlas.

Principio de la oralidad y de la escritura: Elsistema oral, incuestionablemente, favorece la inmediación, la contradicción y la mayor eficiencia de la prueba, por lo que debe aplicarse para recepción, en audiencia, de las pruebas personales.Principio de la contradicción de la prueba: La parte contra quien se opone una prueba debe gozar de oportunidad procesal para conocerla y discutirla, incluyendo en esto el derecho de contraprobar. Debeincorporarse al litigio con conocimiento y audiencia de todas las partes.

Principio de publicidad de la prueba: Es un requisito fundamental que implica que debe permitirse a los litigantes conocer laspruebas, participar en su producción, impugnarlas, discutirlas y con posterioridad analizarlas en los respectivos alegatos para poner de relieve ante el órgano jurisdiccional el mérito que leasignan. Las conclusiones del juez deben ser conocidas por las partes y estar a disposición de cualquier interesado.

Principio de la formalidad y legitimidad de la prueba: La prueba debe estar revestidade requisitos extrínsecos: circunstancias de tiempo, modo y lugar; e intrínsecos: ausencia de vicios (dolo, error, violencia), y de inmoralidad en el medio mismo. La prueba debe provenir de quien se...
tracking img