Ensayo la honestidad en nuestras vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN PEDRO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD


EL VALOR DE LA HONESTIDAD

EDUCANDO:
MARTOS DÍAZ, KATHYA LIZBETH

ÉTICA PROFESIONAL:
VIII CICLO

EDUCADORA:
CPCC. /ABOG. ROSA L. MEDINA DÍAZ

CAJAMARCA- PERÚ
2010

A mi familia y a mis auténticosamigos

Agradezco a Dios, a la vida y
a las circunstancias

“Esmagnífico ser una persona con alma que trata de regocijarse con cada alborada y horizonte que se le presenta, al igual que con cada fracaso y error perpetuado, pues en ellos está la degustación de la existencia…”

Kathya L. Martos Díaz

I. Introducción

Con el pasar del tiempo tanto la tecnología, como el hombre ha ido cambiando; él mismo, como también su forma de pensar y de ver a la vida.Tal vez estos cambios tuvieron un impacto positivo para muchos, mientras que para otros fue el nefasto terminar de una cultura alzada en un contexto conservador, ya que se suprimieron ciertos patrones de conducta, los cuales se anidaban en los llamados valores.
Los valores como nos describen Max Schéler y Nicolai Hartman, son esencias, ya que estos son la condición necesaria para la moralidad.Esta definición nos conlleva a puntualizar que es moralidad, que según Dietrich Von Hildebrand, nos dice que la moralidad tolera la libertad de la persona. Por tanto, sólo aquellos actos y actitudes que sean de algún modo accesibles a la libre decisión del hombre, pueden ser portadores de valores o «disvalores» morales. La moralidad está profundamente ligada a la responsabilidad y laresponsabilidad presupone libertad.
Fusionada la palabra valor con moralidad, nos da como consecuencia los valores morales, los cuales permiten hablar de los diferentes criterios que pueden tener la gente para conducirse en la vida, como también su perfeccionamiento personal llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
Sin embargo, ¿cuántos de nosotros tenemos esaconcepción de los valores morales? Seguramente la mayoría de nosotros estamos apegados a la teoría de la libertad, la cual es más cómoda para nuestro actuar; pero ¿es libertad meramente dicha o libertinaje?
Para respondernos esa pregunta tomaríamos en cuenta cuántos de los susodichos valores practicamos a diario, los cuales de alguna u otra manera son el motor y freno al actuar.
Existenconsiderables valores, desde los que nos conllevan a ser responsables hasta los que nos conducen a conservar un amor puro frente a los demás. Pues cada uno de ellos son el dispositivo para una buena convivencia personal (interior), social y cultural.
Por consiguiente es necesario acotar que nuestra actitud frente a los demás debe ser la más correcta posible, sin embargo no por este motivo seamos capaces deaparentar o dicho de otra forma ser hipócritas al momento de actuar, sin darnos cuenta que nos estamos engañando así mismos, y es ahí donde entra a tallar el valor de la honestidad.
En la filosofía occidental, Sócrates fue quien dedicó mayor esfuerzo al análisis del significado de la honestidad. Posteriormente, dicho concepto quedó incluido en la búsqueda de principios éticos generales quejustificasen el comportamiento moral.

II. La honestidad como valor

3.1. Sobre la honestidad en el sistema de valores

Según la Real Academia de la Lengua Española. La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y sesiente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Esta también señala que, el ser honesto significa ser una persona decente o decorosa, recatada, pudorosa,razonable, justo,...
tracking img