La Propuesta Del Diseño Curricular Del Sistema Educativo Bolivariano

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Propuesta del diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano
Autor: Licdo. Gustavo Díaz
Enero, 2013.

La propuesta del diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano y sus ciertas contradicciones frente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto a la disertación de algunos criterios, es junto a la estructura y delimitación del Sistema EducativoBolivariano, motivo de análisis en el trabajo de Aníbal León. La concepción del ser social por encima del ser individual, abre paso a un cambio renovador hacia una nueva visión de país, que trata de romper radicalmente con cualquier modelo educativo del pasado y así poder establecer la construcción de la nueva república, con un individuo que aporte ideas pero sobre todo que mantenga un compromiso social.Ahora bien, en cuanto a la finalidad, estructura y delimitación curricular del sistema educativo venezolano, se presenta la primera contradicción de criterios entre la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la propuesta del sistema educativo bolivariana, ya que la carta magna establece, según los artículos 102, 103, 107 y 110, que el sistema educativo se estructurará en niveles ymodalidades. Por su parte, la propuesta se rige bajo la estructura conformada por subsistemas educativos, separándose de las disposiciones legales señaladas en la constitución.
Con respecto al desarrollo de la personalidad, siendo otro factor que se destaca del diseño curricular, (¿Pero qué tipo de personalidad?) se desprende ya la intencionalidad o el fin del sistema educativo bolivariano, detransformaciones y nuevas visiones. Ya no se ve al ser como individual, particular y diferenciado, pues se le da prioridad al ser social, indiferenciado y general. El principio de este pensamiento, surge como base para el fortalecimiento de un proceso transitorio, en constante cambio, que adapta al “nuevo ciudadano” bajo los principios o los idearios pedagógicos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar,Ezequiel Zamora, Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, defendiendo por encima de todo, las raíces venezolanas, garantizando las doctrinas sociales de la educación en la construcción del “nuevo republicano”.
En relación a las bases conceptuales del diseño curricular del sistema educativo venezolano, donde se puede percibir de una u otra forma el discurso, de cambio o de transformación, de unaconcepción socializadora en la educación, se desprenden varios conceptos resaltantes como: el de la educación, conocimiento y aprendizaje y la formación de la conciencia. De acuerdo con Aníbal León y su reflexión acerca de la visión de educación en el diseño curricular argumenta que esta: “Es ideológica porque tiene una dirección, una postura particular determinada por el Estado docente, que todo loprescribe, dirige, controla y lo determina” (León, A. 2009, pág. 403). En ese sentido, es el estado el que toma el protagonismo, para que la educación sea el instrumento para la construcción o reconstrucción del pueblo social.
La educación socializadora, se rige bajo los pensamientos de Simón Rodríguez, la de la formación de republicanos, basándose en los principios de la reproducción cultural eideológica, formando y educando para la vida, el trabajo y el desarrollo pleno del ser humano. Pero, ¿Hasta qué punto la educación solo se enfoca en socializar? Una interrogante que surge en las raíces de la educación actual venezolana, y es que no solo se trata de un acto de socialización para la creación absoluta de una postura política sino que se le debería dar prioridad a desarrollar el potencialcreativo de la personalidad.
Surge nuevamente otra contradicción entre la Constitución y la propuesta del diseño curricular, y es en la concepción del sujeto en la educación. Para la concepción constitucional el sujeto educativo es individual, desarrollando su propia personalidad, mientras que para la concepción curricular se hace mayor insistencia en el desarrollo integral del ser social. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURRICULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
  • Curriculo sistema educativo bolivariano
  • Nuevo diseño curricular bolivariano
  • legislacion educativa y diseño curricular
  • Sistema educativo bolivariano
  • propositos de sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS