Sistema educativo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre – Aldea Jesús E. Lossada
Maracaibo –Edo. Zulia

Informe
Sobre el Curriculo
Nacional Bolivariano.

Docentes en Formación:
Gamboa, Jorge
Linares, Roberto
Manzanillo, Yohan
Oquendo, Henyoris
Zambrano, Geraldine
I Semestre. Sección 2. Cohorte 9
Profesor: Rafael Briceño.Evolución de la Construcción Curricular

El Sistema Educativo Bolivariano transita hacia la construcción del modelo de la nueva republica, donde el estado ejerce la acción rectora de la educación. En consecuencias, refundar la republica significativa construir ese nuevo modelo de sociedad, plasmada en la Constitución Bolivariana de Venezuela; siendo la Educación un pilar fundamental para lograr talfin.
El SEB se encuentra en una etapa de profundización enmarcada en la construcción de un Diseño Curricular que de respuestas y concretice los procesos de aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la Nueva Republica.
Este Diseño Curricular tiene su origen en la Constituyente Educativa de 1999, en la cual se valoro el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, delineándose laprimera visión de la Educación Bolivariana plasmada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN:1999).

Estructura

Se procura transformar la sociedad actual y formar al nuevo republicano y republicana.
Su función básicamente es socializadora y liberadora, esta estructurado en tres partes:
Primero: Corresponde a las orientaciones teóricas (Legales, Filosóficas, Epistemológicas, Sociológicas yEducativas).
Segundo: Se refiere a los elementos organizacionales (principios, características, objetivos, ejes y perfil del estudiante y maestro.
Tercero: finalmente, lo relacionado con las orientaciones funcionales que convierte en realidad el curriculum en la praxis del maestro y la maestra, en las Áreas del aprendizaje, los Componentes, las Mallas Curriculares, la organización de lasexperiencias de aprendizaje y la evaluación.

Orientaciones Teóricas

A.- Orientaciones Legales:
Impulsa la parte Legal; como el articulo 3 de la Constitución Nacional que enfatiza aspectos que caracterizan a esta propuesta curricular, al establecer la educación y el trabajo como procesos fundamentales para la construcción de la sociedad, el bienestar del pueblo y la garantía de derechos; de la mismaforma que lo hacen los artículos 102 y 103, en los cuales se visualizan algunas características y principios del SEB.

B.-Orientaciones Filosóficas:
El devenir contemporáneo de la sociedad de la Republica Bolivariana de Venezuela, es producto de la participación protagónica del pueblo, quien con una visión transformación social, orientada por los ideales de libertad, justicia, originalidad yemancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, ha generado cambios sustantivos en todo el sistema político, social, económico y cultural.
En este contexto dicha sociedad demanda una nueva concepción del proceso educativo , orientado por un modo de vida que centre sus fuerzas y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de una moral colectiva, la producciónsocial, la equidad territorial y la conformación de un mundo multipolar, es decir un proceso de varias ramas.
Simón Rodríguez es el pionero de los enfoques de interpretación de la realidad y el desarrollo que impulsa a la creación de identidades venezolanas, latinoamericana y caribeña. Con esto se pretende se pretende desde lo educativo la creación de nuevas formas de aprendizaje, que rompa elesquema repetitivo y transmisor proveniente del discurso clásico colonial.
Ezequiel Zamora, campesino, militar, primer dirigente popular y revolucionario adquirió formación filosófica moderna y fundamentos de derechos romanos que fortalecieron sus ideales de igualdad y justicia social, se enfoco en el desarrollo endógeno.
Simón Bolívar Luchador de patria, impulsador de la creación del nuevo...
tracking img