Sistema educativo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFIL DE LA EDUCACION BOLIVARIANA POR PERIODOS DE VIDA DEL SER HUMANO
Educación Inicial. Simoncito
Proyecto dirigido a fortalecer la atención integral y pedagógica de los niños y niñas, desde su gestación hasta los 6 años.
[pic]
El cuidado, educación, recreación, protección, higiene, alimentación y salud infantil aparecen como componentes de la atención global. Lo pedagógico incluye elfortalecimiento del desarrollo integral y del aprendizaje, bajo la responsabilidad de la familia y de los actores educativos, formados para tal fin. La concepción de educación inicial abarca la fase maternal, de 0 a 3 años y la fase preescolar, de 3 a 6 años. Orienta sus acciones con la participación conjunta de la escuela, la familia y la comunidad, a través de estrategias convencionales, comoacción educativa integral en el aula y no convencionales, acción educativa integral en el ambiente familiar y comunitario. Se conforman redes sociales sectoriales e interinstitucionales para garantizar el ingreso al primer grado de Educación Básica en igualdad de condiciones y atenderlos de manera integral en la etapa más importante de su desarrollo humano, en la primera infancia.
EscuelasBolivarianas:
Creada con el propósito de construirle viabilidad al desarrollo del Ideario Bolivariano a través de la educación desde las edades en que se forja la base humana con soporte en el desarrollo de la inteligencia, el imaginario y capacidad para la abstracción. Ataca y supera la exclusión en los niveles en los que la educación tradicional crea nodos estructurales que provocan la exclusión e impidena proporciones elevadas la prosecución.  . Garantiza la continuidad en el marco de una educación integral.  Crea las condiciones para que el proceso de enseñanza aprendizaje cubra en su totalidad los componentes que garantizan la equidad en el derecho a la educación. El proceso revolucionario lleva a repensar la escuela, a producir cambios en ella, a experimentar en procura de una nueva escuela,contextualizada y con
pertinencia social, que responda a los tiempos y a las condiciones del país. Integral, a tiempo completo, donde se combinan los talleres, con la cocina, el desayuno, el almuerzo y la merienda de los niños y niñas, con las actividades deportivas y culturales, los docentes con las madres procesadoras.
[pic]

El Liceo Bolivariano
Es el nivel humano de formación para eldesarrollo endógeno por convivencia, investigación, manejo del pensamiento complejo y mención para el trabajo que le da esencia al currículo de la educación para el adolescente y joven durante los aprendizajes en el nivel de educación media y diversificada.
El LICEO BOLIVARIANO con la identificación revolucionaria de Adolescencia y juventud para el desarrollo Endógeno completa la cobertura, comoprograma bandera, de adolescentes y jóvenes en la nueva estructura de Educación Bolivariana dando atención integral al período de vida del desarrollo del ser humano que históricamente había sido abandonado para convertirlo en objeto de mercado y privatización que caracterizaba a la educación del neoliberalismo
[pic]

Tiene como esencia vincular la educación del adolescente con su correspondientes ala juventud superando el nodo estructural provocado por la separación de la III etapa de educación básica con la de media diversificada. Destacan los Liceos Bolivarianos de Artes que preparan bachilleres para la Universidad de las Artes y los Liceos Bolivarianos de Deporte para bachilleres y talentos deportivos que ingresarán a la Universidad del Deporte.
Escuelas Técnicas Robinsoniana
Tienecomo base fundamental la diversificación de la educación del joven y la joven, con incidencia en el sector productivo y con prioridad en el desarrollo de las escuelas granjas y escuelas técnicas,industriales y agropecuarias.
Se avanza en la pertinencia social de las mismas y en la redefinición de su esencia y propósito como soportes de su reactivación. A través de ella se articula la educación y...
tracking img