La Protección De Las Denominaciones Sociales Contra Las Marcas Registradas

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Denominación social previa vs Marca ya registrada

El problema ante el que nos encontramos versa en torno a una empresa cuya denominación social está siendo utilizada como marca por un tercero.La relación jurídica existente entre denominaciones sociales y marcas siempre ha sido un tema candente por lo que lo recogido en la Ley de Marcas del año 2001 en su disposición adicional 18º que señalaque el gobierno en el plazo oportuno remitirá al congreso un proyecto de ley sobre el régimen de las denominaciones sociales de las entidades jurídicas, el hecho de que en el año 2012 todavía noexista ninguna ley que regule esto, hace muy difícil el ejercicio de acciones civiles cuando se da éste supuesto.
En éste caso una denominación social previa quiere atacar a una marca posterior cuyoplazo de oposición al registro (2 meses) ya expiró. El hecho de que no exista aún una ley de denominaciones sociales para las entidades jurídicas, deja sin defensa a los titulares de una denominaciónsocial pues no disponen, a priori, de acciones civiles, ni de un derecho previo para poder solicitar la nulidad de una marca u otro signo distintivo posterior.
Por todo ello, nos encontramos con,principalmente, dos problemas:
-Imposibilidad de ejercer acciones civiles sin antes haber logrado la anulación de la marca basándonos en un derecho exclusivo anterior.*
- Una doble imposibilidad puestoque al no existir ley relativa a las denominaciones sociales, no hay instrumentos legales para ejercer acciones civiles.

No obstante, en mi opinión, existen argumentos para entender como posible elejercicio de acciones civiles cuando nos encontramos ante éste supuesto:
1º En las prohibiciones relativas para la concesión de una marca, en su Art. 9.1 d) se establece que sin la debidaautorización, no podrán registrarse como marcas la denominación social de una persona jurídica que antes de la fecha de presentación o prioridad de la marca solicitada identifique en el trafico económico (no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion De Marcas Registradas
  • Marca Registrada
  • Registrar una marca
  • Registro de marca
  • Marcas registradas
  • Registro De Marca
  • Registro de una marca
  • Registro De Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS