La prueba de valor de lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA DE VALOR DE LORENZO
HORTENSE ULLRICH
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

A CERCA

DE LA OBRA

Lorenzo es un valiente y curioso pingüino, que vive en el extremo sur de la Tierra, en el Polo Sur, y quiere hacer parte de la pandilla de Otto y las gaviotas piratas, pero siempre es rechazado por no cumplir con las exigencias del grupo. Las gaviotas piratas le dan a Lorenzo suúltima oportunidad: cumplir con una difícil prueba de valor, que lo llevará a conocer a Barbado, un dragón que vive en un volcán, y juntos emprenderán una hermosa aventura por Australia. Allí conocen a un canguro, a un koala, a un ornitorrinco y a un dingo. Pero aunque Lorenzo cumplió su prueba, las gaviotas no lo aceptan como parte de su pandilla y le exigen una nueva prueba.







○○



























DATOS DE LA AUTORA Escritora alemana contemporánea. Nació en Saarland. Estudió diseño gráfico y participó activamente como redactora en diversas revistas especializadas. Se dedicó a escribir libros para niños y adolescentes. Es reconocida también como escritora de libretos para cine.

lectores, con un estilo narrativo amenoy claro, que les brinda a los niños la posibilidad de gozar con las historias que vive Lorenzo al tratar de formar parte de una pandilla de gaviotas piratas. Las ilustraciones llenas de color les permiten a los lectores hacer un seguimiento del relato desde las imágenes, lo que les facilita el acercamiento a lo literario desde la imaginación.

1



















○○







La prueba de valor de Lorenzo es un cuento dirigido a los primeros







I NTERÉS

DE LA OBRA

































La prueba de valor de Lorenzo
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○



El lenguaje del relato es sencillo, especial para que los nuevos lectores mantengan la atención durantetoda la extensión de la historia y disfruten con la prueba de valor que vive Lorenzo al conseguir un tesoro en Australia. La narración les permite a los escolares conocer el valor de la amistad y la importancia de cumplir las promesas. Las gaviotas piratas engañaron a Lorenzo, pero esta situación le brindó a él la posibilidad de reconocer a un verdadero amigo, Barbado el dragón.

CÓMO MOTIVAR ALOS LECTORES • La prueba de valor de Lorenzo es un cuento de aventuras. Por lo tanto, es importante que los lectores manipulen el libro, lo hojeen, miren las ilustraciones y a través de las imágenes despierten el interés de saber qué pasa en el relato. • Es clave detenerse en el título para imaginar qué tipo de prueba vivió Lorenzo. • El valor de la amistad y la solidaridad son los temas de fondo dela historia, que relata cómo Lorenzo encontró un verdadero amigo, no en las gaviotas, sino en el dragón.









































ACTIVIDADES SUGERIDAS POR ÁREAS ÁREA DE LENGUAJE
• IMAGINACIÓN Y REALIDAD La literatura está llena de animales mitológicos. Explique este concepto a través del dragón, Barbado, y relaciónelocon el reptil que existe en la realidad. Pregunte a sus alumnos qué otras narraciones conocen donde aparezcan animales fantásticos; permita que se expresen y recreen las descripciones en un vocabulario adecuado. • A VOLAR LA IMAGINACIÓN Divida la clase en dos grupos para montar una función de teatro con base en el cuento. Cada agrupación de trabajo observará las ilustraciones del cuento yescribirá su propio relato. Para la puesta en escena, cada alumno se encargará de una tarea que permita el desarrollo del espectáculo. Pueden invitar a todo el colegio para la función en el salón más grande de la institución. La divulgación de la puesta en escena es clave para practicar tipos de comunicación. • LECTURA VISUAL Escriba el título del cuento en el tablero y explique a los discípulos el...
tracking img