Fuentes del derecho

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
FUENTES DEL DERECHO
Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creacióndel derecho

En terminología jurídica, la palabra fuente tiene tres acepciones: acepciones formales, reales e históricas.

1. Fuentes formales: Son los procesos de creación de las normas jurídicas.

Cada fuente formal esta constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos, que darán como resultado una determinada norma jurídica.

Lasfuentes formales son:la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

La Lejislacion: Es el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas normas jurídicas de observancia general a las que se les da el nombre de leyes.

En el moderno proceso legislativo existen seis etapas:

1. Iniciativa: Acto por el cual determinados órganos del Estado someten a laconsidereacion del congreso un proyecto de ley “El derecho de iniciar leyes o decretos”; que compete al Presidente, Diputados, Senadores, Congreso de la unión y a las Legislaturas de los Estados.
2. Discusión: Acto por el cual las Camaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.
3. Aprobación: Acto por el cual las Camaras aceptan un proyecto de ley. Laaprobación puede ser total o parcial.
4. Sanción: Aceptacion de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sancion debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Camaras.
5. Publicación: Acto por el cual la Ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. La publicación se hace en el llamado Diario Oficial de la Federacion
6. Iniciación de la vigencia: En elderecho patrio existen dos sistemas de iniciación de la vigencia:
a. El sucesivo: el articulo 3o del Codigo Civil del Distrito Federal trata de: fijar la fecha de iniciación de la vigencia relativamente al lugar en el que el Diario Oficial se publica, habrá que contar tres días a partir de aquel en que la disposición aparece publicada; si se trata de un lugar distinto , deberá añadirse a dicho plazoun dia mas por cada 40Km o fracción que exceda de la mitad
El lapso comprendido entre el momento de la publicación y aquel en que la norma entra en vigor, recibe el nombre de vacatio legis; concluido dicho lapso , la ley obliga a todos a los que aplica la norma , aun cuando no tengan noticia de la nueva disposición legal. Hay una excepción para los individuos que por su apartamiento de lasvías de comunicación o su miserable situación económica, dejan de cumplir la ley que ignoraban.

Da origen a problemas, como el saber de que manera calcular la distancia comprendida entre el lugar en que el Diario Oficial se publica y aquel en que la disposición tiene que cumplirse; si las vías de comunicación son multiples, ¿cual debe tomarse para el calculo de la distancia?

b. El sincronico: elarticulo 4o del Codigo Civil señala, que si la Ley fija el dia en que debe comenzar a regir , obliga desde ese dia, con tal de que su publicación haya sido anterior.

Tiene el defecto de no señalar el termino de la vacatio legis; por lo tanto una Ley puede entrar en vigor en toda la Republica media hora después de su publicación, destruyendo con esto el principio e la vacatio legis y dandoorigen a inconvenientes y abusos.

Por esto se cree que cuando en un texto legal se dice que las disposiciones del mismo entraran en vigor el dia de su publicación en el Diario Oficial , no debe aplicarse el sistema sincronico, si no que hay que tomar, pese a sus defectos las reglas del sucesivo.

La Costumbre: Es la reiteración (repeticion) de conductas aceptadas por la sociedad por gozar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS