La prueba en la lgt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA EN LA LEY GENERAL TRIBUTARIA.

En todas las actuaciones de comprobación e investigación desarrolladas por la Administración Tributaria, siempre se encuentra presente la problemáticade los medios de prueba y su valoración, a modo de ejemplo, no hay como echar un vistazo a la Base de Consultas Tributarias de la D. G. de Tributos, para ver que un numeroso grupo de cuestiones esreferente a ¿Cómo se justifica un gasto de … ? o ¿Se puede justificar el gasto de … con el siguiente medio de prueba?, a lo que la Administración una y otra vez responde: «podrá acreditarse mediantecualquier medio de prueba generalmente admitido en derecho, cuya valoración, en su caso, corresponderá a los órganos de comprobación de gestión e inspección (en el ejercicio de sus funciones y a efectosde liquidación de los impuestos), teniendo en cuenta, que en los procedimientos tributarios habrá de estar a lo dispuesto en el art. 106 LGT, según el cual serán de aplicación las normas que sobremedios y valoración de prueba se contienen en el CC y en la LECiv», salvo que la Ley -Tributaria- establezca otra cosa.

Por lo que, en todas los procedimientos tributarios las actuacionesrelativas a la prueba se regirán por las normas de Derecho común [1] y las previsiones específicas de la LGT, aplicando los dos principios generales mencionados de prueba libre [2] y el deapreciación conjunta de la prueba. Para la práctica de la prueba en los procedimientos tributarios no será necesaria la apertura de un periodo específico ni la comunicaión previa de las actuaciones a losinteresados [3].

No cabe duda que el art. 106.1 de la LGT, es aplicable no sólo en lo que la LGT denomina procedimientos tributarios sino también a todo tipo de recursos y reclamaciones previstos enla vía Administrativa (art. 214.1 de la LGT) [4]. No hay que olvidar que en materia de medios de prueba los problemas que se puedan dar en la jurisdicción contencioso-administrativa son semejantes...
tracking img