La prueba en materia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prueba

El profesor Florián Tavarez Hijo le otorga dos acepciones al concepto de prueba. Define la prueba como “el medio o procedimiento que sirve para demostrar la verdad de una proposición o la realidad de un hecho’’ o también como los elementos de convicción obteniéndose el procedimiento probatorio, como la convicción que el juez adquiere después de verificado este procedimiento. ’’El artículo 1315 establece claramente a cargo de quien se encuentra la prueba: Art. 1315.- El que reclama la ejecución de una obligación, debe probarla. Recíprocamente, el que pretende estar libre, debe justificar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación.



De este texto podemos concluir que quien pretende hacer valer un derecho debe probar realmente que es titularde dicho derecho y quien pretende hacerse libre de una obligación debe probar el cumplimiento de la misma.

Presunciones legales

Presunción legal es cuando la ley da un hecho por establecido.

Las presunciones legales que admiten prueba en contrario se denominan juris tantu, otras no la admiten, estas son las juris et de iure.

Una presunción legal explica el profesor Florián, siendoiure et iure puede ser relativa. Así la presunción legal de verdad de la cosa juzgada, inherente a la sentencia después que han expirado los términos para impugnarla , es iuris et de iuree, tanto en material civil como en materia penal, puesto que no admite la prueba contraria, pero es relativa en materia civil, en tanto que en materia penal es absoluta.’’ Para mayor explicación citamos elcódigo civil de la republica dominicana:

“Art. 1351.- La autoridad de cosa juzgada no tiene lugar sino respecto de lo que ha sido objeto de fallo. Es preciso que la cosa demandada sea la misma; que la demanda se funde sobre la misma causa; que sea entre las mismas partes y formulada por ellas y contra ellas, con la misma cualidad. ’’



Si una parte demuestra la existencia de una presunciónlegal que admite la prueba contraria, la carga de la prueba incumbe a su contraparte. De todas formas la parte que alega la presunción legal debe probar que ciertamente se han dado las circunstancias jurídicas necesarias.

Pruebas Admisibles

EL profesor Florián Taverez Hijo configura que hay verificar dos condiciones para que la prueba pueda ciertamente servir de fundamento a la sentencia.El medio de prueba debe ser precisamente uno de los admitidos por la ley prueba escrita, prueba testimonial, etc.…
2. El medio de la prueba debe haber sido administrado en la forma prescrita por la ley.


Medios de Prueba

Los medios de prueba se dividen por una por una parte, en pruebas preconstituidas, estas existen al momento del proceso como el testimonio, el juramento y porotra parte las pruebas directas que se relacionaba al mismo hecho que debe ser probado con la que es resulta con la que resulta de los documentos y del testimonio, y en pruebas indirectas, que se obtienen por medio de un razonamiento, como la que resulta de las presunciones. En todo caso, que se trate de pruebas preconstituidas o no, que den pruebas directas o indirectas, el profesor FloriánTavarez hijo no s dice que el juez forma su convicción por medio de un razonamiento inductivo. De la circunstancia de que un medio de prueba haya sido aportado al proceso, el juez concluye a la existencia del hecho del que se trata.


Prueba escrita Prueba Testimonial

Del articulo 1315 del código civil podremos inferir que la prueba en principio los actos jurídicos deben probarse por mediode prueba por escrito. Para ciertos contratos la ley exige un escrito necesariamente para su perfección. La prueba testimonial o por presunciones no puede administrarse sino en casos excepcionales o con relación a los actos que se refieren a cosas cuyo valor sea inferior a treinta pesos y respecto de los cuales la ley no hay impuesto la forma escrita. Además aunque se tratare de un acto que...
tracking img