La prueba ilícita en el proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5919 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA ILÍCITA EN EL PROCESO CIVIL
(ASPECTOS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES)
Por: Luis Eduardo Madariaga Condori
Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; Juez Titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

1. INTRODUCCIÓN:
La evolución de las teorías jurídicasen el ámbito del Derecho Constitucional, así como del Derecho Jurisdiccional, en sus vertientes procesales civil y penal, vienen desarrollándose dentro de un contexto teóricamente garantista[1], que postula el respeto absoluto de los derechos fundamentales dentro de un debido proceso. En esa perspectiva, cualquier situación que perturbe o afecte de alguna manera estos derechos fundamentalesconstituye un atentado contra la dignidad del ser humano, por lo que es necesario proscribir tales actos e incluso establecer sanciones para quienes sean responsables de tales afectaciones.

En ese contexto, es relevante determinar aquellas situaciones jurídicas donde se produce lo que la doctrina denomina como “pruebas ilícitas”, estableciendo los criterios doctrinales y/o jurisprudenciales que nospermitan analizar objetivamente las consecuencias de asumir o negar esta teoría procesal que ha tenido sus orígenes en la jurisprudencia comparada, básicamente en los tribunales americanos y en el Tribunal Federal Alemán, diferenciándola de lo que la doctrina también denomina como la “prueba ilegal”.

En nuestro margen latinoamericano, la teoría de la "prueba ilícita" viene siendo acogida porla doctrina y la jurisprudencia de Argentina, Colombia y Brasil. En nuestro país, la recepción doctrinal y jurisprudencial sobre el tema se desarrolla gradualmente; asimismo en nuestro ordenamiento jurídico tenemos varias normas que se refieren a la prueba ilícita, aún cuando no se regulan con el nomen iuris de prueba ilícita, pero sin duda alguna existe una relación directa con dicho institutoprocesal. Para efectos del presente trabajo, nos interesa analizar los aspectos de la prueba ilícita en el proceso civil y sus consecuencias al interior del proceso, desarrollando algunas propuestas de sistematización.
Finalmente, para una adecuada conceptualización, para efectos del presente trabajo debemos precisar algunos conceptos operativos, tales como:
a) Medios de prueba: Son todos aquelloselementos o instrumentos utilizados por los sujetos procesales para incorporar al proceso fuentes de prueba. Ejemplo: documentos, declaración de parte, etc.
b) Fuentes de prueba: Son todos aquellos hechos (objetos, acontecimientos y conductas) que se incorporan al proceso a través de los medios de prueba. Ejemplo: las huellas dactilares que se descubren mediante una pericia.
c) Prueba: Es elconjunto de razones o motivos proporcionados o extraídos de las diversas fuentes de prueba para producir convicción en el Juzgador.

2. UBICACIÓN DEL TEMA:
Conforme a las tendencias actuales de la doctrina procesal, el tema de la prueba ilícita se ubica en un doble ámbito. Por una parte, desde la perspectiva de la investigación dogmática jurídica se ubica en aquella zona que pretende establecer larelación existente entre lo ilícito y lo improcedente e inadmisible. Por otro lado, desde la perspectiva de la política legislativa, se inserta en el contexto de la confrontación existente entre la búsqueda de la verdad en defensa de la sociedad y el respeto de los derechos fundamentales que pueden verse afectados por esa investigación[2].

En ese contexto, la prueba ilícita (obtenida pormedios ilícitos) se ubica en la categoría de prueba prohibida. Se considera que la prueba es prohibida cuando es contraria a una norma legal, o a un principio de derecho; la prohibición se establece por la norma procesal o por la norma material. También puede ser una prohibición expresa o implícita, deducida a partir de los principios generales del sistema jurídico. Asimismo, las prohibiciones de la...
tracking img