Prueba ilicita

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
SEDE IBAGUÉ

(DERECHO PROBATORIO)

(ENSAYO)

PRUEBA ILÍCITA

Ibagué, 14 de marzo de 2011.

PRUEBA ILICITA

Una de las ramasautónomas del derecho, es el derecho probatorio y en su amplitud es necesario tener unos conceptos a nuestra medida lo mas claro posible, es a si que para tal fin es necesario hacer énfasis en que es lalicitud y la ilicitud para terminar ampliando un poco mas en la segunda.

La constitución política de Colombia ha sido, por decirlo así, el derrotero frente a lo que son las garantías de plenaobservancia por todos y cada uno de quienes hacemos parte del componente humano del Estado colombiano; desde esta óptica la norma superior establece unos derechos fundamentales inherentes a cada serhumano, los cuales no se pueden vulnerar si no bajo lo impuesto por el Estado de derecho.

Si la finalidad del proceso penal es verificar la comisión de un delito y aplicar la pena que éste llevaaparejada, su realización autoriza una fuerte intromisión por parte del Estado en la esfera de los derechos fundamentales de los sujetos contra quienes se dirige. Por esa vía, pueden resultarparticularmente afectados derechos como la libertad personal, la integridad corporal, la inviolabilidad de morada y de correspondencia, etc.[1], en este aparte jurisprudencial encontramos el preámbulo de lo quemarca una gran diferencia entre lo legal y lo ilegal, en relación a las pruebas, pues desde este sentido será legal el equilibrio que se de en aras de respetar y garantizar lo que es y representacada ser humano ante el Estado social de derecho.
Por el contrario, lo que se ha encontrado como una afectación, de derechos fundamentales, es en si, la prueba ilícita. En ese contexto, lajurisprudencia ha definido que prueba ilícita es aquella que “se obtiene con vulneración de los derechos fundamentales de las personas, entre ellos la dignidad, el debido proceso, la intimidad, la no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prueba ilicita
  • Prueba Ilicita
  • prueba ilicita
  • Prueba Ilicita
  • pruebas ilícitas
  • Prueba Ilicita
  • Pruebas ilicitas
  • La Prueba Ilicita Y La Prueba Ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS