La prueba indiciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE DERECHO PROBATORIO

MARIA PAULA MEJIA OJEDA
DERECHO PROBATORIO
VII SEMESTRE

1. ¿Qué es el indicio y cuál es la naturaleza de la prueba indiciaria?
El indicio es un hechoespecialmente cualificado del cual se infiere otro desconocido. La naturaleza de la prueba indiciaria es crítica, lógica e indirecta.

2. ¿Cuál es la necesidad de la prueba indiciaria y como seconstruye el indicio?
La necesidad de la pena se debe a que quien prepara la comisión de un delito procura hacerlo de tal manera que nadie lo presencie, pero por ser este un comportamiento humano que afectaen alguna forma la realidad, deja huellas producidas en la comisión del mismo que permiten descubrirlo e identificar a su autor.
Para la construcción del indicio se debe tener en cuenta que el hechobase debe aparecer demostrado por los otros medios probatorios. Luego se procede a cumplir con el principio de legalidad, es decir, explicitar los elementos del indicio, el hecho base, la regla de laexperiencia, la inferencia y el hecho indicado.

3. ¿Qué es el indicio necesario y el contingente?
• El indicio necesario es aquel hecho que debidamente probado en el proceso, muestra laexistencia o inexistencia de otro de una manera inexorable.

• El indicio contingente es aquel hecho que demostrado, puede tener varias causas. Se suele clasificar en: Graves, Leves y Levísimos.
Debemostener en cuenta que con sustento en el indicio grave, se pueden dictar resoluciones y sentencias.
Existe indicio grave cuando entre el hecho demostrado (indicio) y el hecho a probar, exista una relaciónlógica inmediata.

4. ¿Cómo se valora la prueba indiciaria?
Se debe tener en cuenta que de los demás medios probatorios deben surgir los hechos indicadores o los hechos base. El funcionario debemirar qué medio probatorio acredita el hecho del cual parte, para evitar suponerlo o, por el contrario, permitirlo, o desfigurarlo.
Identificado y probado el hecho, se procede por el funcionario a...
tracking img