La prueba indiciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
LA PRUEBA
1.1 Conceptos generales de la prueba
1. Probar es sinónimo de justificar, confirmar o verificar, ante otro sujeto la exactitud de un hecho.(1)
2. Probar es una actividad procesal, pues se desenvuelve en su juicio ante el magistrado, o funcionario del tribunal a quien se ha delegado su recepción, con el fin de justificar las afirmaciones sobre los hechosintroducidos con anterioridad.
3. La prueba es la actividad procesal, realizada con el auxilio de los medios establecidos por la ley, y tendiente a crear la convicción judicial sobre la existencia o inexistencia de los hechos afirmados por las partes como fundamento de sus pretensiones o defensas.
4. Francisco Carnelutti.”Prueba no se llama solamente al objeto que sirve para el conocimiento de unhecho, sino al conocimiento mismo suministrado por tal objeto”.
5. Según Alsina “Las pruebas son los distintos medios ofrecidos por las partes o recogidos por el juez en el curso del proceso, la prueba es la acción de probar y así dice que al actor corresponde la prueba de su demanda y al demandado la de su defensa.”
6. Alcalá Alzamora define a la prueba como “La obtención delsercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos y discutibles cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso”.
En el proceso, las partes alegan hechos y deben probarlos, no se trata de una comprobación cualquiera, sino comprobación que s e hace ante el juez, por ello es judicial no se hace de cualquier manera sino por los medios y en la forma que laley autoriza.
No se prueban todos los hechos alegados por las partes solo aquellas que son controvertidos.
* Prueba.- Constituye el procedimiento de probar o acreditar los hechos afirmados por las partes.
* Medios de prueba.- Es el instrumento a través del cual se busca la convicción sobre el acaecimiento de un hecho particular. Están referidos a cosas o personas.
Todo medio de pruebaentraña una actividad procesal es decir el reconocimiento de cosas o lugares, examen de un documento, declaración de la parte, del testigo o del informante o dictamen de los peritos; referidas a un instrumento real (cosa reconocida, documento examinado) o personal (parte, testigo informe o perito).Actúa como vehículos para lograr un dato (fuente de prueba) a través del cual el juez determina laexistencia o inexistencia de un hecho.

(1)José Alberto Garrone, DICCIONARIO JURÍDICO
El procesalista Jeremías Benthan, destaco un estudio de la prueba y en uno de sus escritos resalto “El arte del proceso no es esencialmente otra cosa que el arte de administrar las pruebas”.
* El que resiste trata de contradecir.
* No se puede ofrecer pruebas por ofrecer.
* En el pliegointerrogatorio hay que saber formular las preguntas.
* El principio de aportación de parte, va determinar el principio de prueba en el proceso.
Conforme a la propuesta de Couture, se puede hacer un análisis sistemático de la prueba y este comprende los aspectos:

1.- Concepto de prueba 2.- Objeto de la prueba 3.- Cargo de la prueba
¿Qué es la prueba? ¿Qué es prueba?¿Quién prueba?
4.- Procedimiento 5.-Valoracion 6.- Medios de prueba
Probatorio ¿Qué valor tiene ¿Con que se prueba?
¿Cómo se prueba? la prueba producida?

1.2 Objeto de la prueba
* El objeto de la prueba esta constituido por los hechos afirmados por las partes.* Son objeto de prueba los hechos que se refieren a la imputación la punibilidad y la determinación de la pena o medida de seguridad, así como los referidos a la responsabilidad civil derivada del delito.(2)
* Son objeto de prueba los hechos controvertidos. Los medios probatorios deben referirse a los hechos y a la costumbre cuando esta sustenta la pretensión. (3) Medios probatorios que...
tracking img