La prueba pericial en el sistema penal acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro del actual sistema penal mexicano, la prueba pericial ha sufrido las consecuencias y los embates de un sistema burocratizado e incierto, de tal suerte que lejos de constituirse como un elemento de auxilio científico, técnico o artístico, se ha convertido en una herramienta que provoca mayor atraso en las investigaciones, así como en un arma probatoria que se pone al mejorpostor o al empleador de la misma.
A raíz de la reforma constitucional de 18 de junio, el sistema penal mexicano sufrió una transformación absoluta en su estructura probatoria, misma que se encuentra en proceso legislativo a lo largo y ancho de toda la República Mexicana.
Estas reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia penal contienen dos cambios muy importantes enmateria de prueba penal. Por un lado, se redujeron los parámetros probatorios que deberá cubrir el Ministerio Público para obtener ”la vinculación a proceso” así como una orden de aprehensión, y por otro, se determina que solo será prueba la que se desahogue durante la audiencia de juicio oral, misma que servirá de base al juez para dictar sentencia.
Puede decirse entonces, que en los sistemaspenales de corte acusatorio se le concede a la prueba un papel central y que a uno de ese tipo es a lo que se aspira en México, de entrada vemos una drástica reducción de los parámetros probatorios para que se inicie un juicio oral, dichos parámetros se compensan con otros factores.
Primero el Ministerio Público ya no goza de la suerte de monopolio en materia de construcción y presentación depruebas, ya que todos los elementos de investigación no serán prueba sino hasta que sean introducidos (etapa intermedia) y desahogados (audiencia del juicio oral) bajo los principios de inmediación e igualdad procesal, y segundo, se distingue entre la decisión sobre prisión preventiva y la de continuar con el proceso.
Debe señalarse que la centralidad de la prueba se traslada de la etapa deaveriguación previa a la audiencia del juicio oral, donde para obtener una sentencia en contra de la parte acusada, será necesario cumplir, dentro de un entorno contradictorio, con parámetros probatorios de un nivel más alto.
Estos cambios obligan a revisar los conceptos con los que tradicionalmente se ha enseñado lo que es la prueba bajo un sistema mixto tradicional y en que medida pueden dar cuenta de larelevancia que la misma adquiere en los de corte acusatorio, así como de la forma en que se pretende asegurar que la información que las partes proporcionen en forma oral al Juez, sea de calidad para que esa autoridad tenga un conocimiento cabal del caso al momento de emitir su sentencia.
Es fundamental entender que es probar y como construir y presentar las pruebas en un juicio oral, el cual esconcebido como un ejercicio estratégico orientado a la producción de la prueba a fin de que resulte creíble la versión de lo sucedido, o teoría del caso lo cual dependerá de su coherencia interna y verosimilitud al presentar la teoría del caso.

INDICE
Pág.

INTRODUCCION 1

ÍNDICE 3

CONCEPTO DE PRUEBA 4

PRUEBA PERICIAL 6

PROCEDENCIA DE LAPRUEBA PERICIAL 7

REQUISITOS PARA SER PERITO DENTRO
DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO 8

VALORACION DE LA PRUEBA PERICIAL 9

RETOS DE LA PRUEBA PERICIAL EN EL CAMBIO DE SISTEMA 10

CONCLUSIONES 13

BIBLIOGRAFIA 14

CONCEPTO DE PRUEBA
Mucho se ha hablado y escrito que con la adopción del sistema acusatorio oral, la urgenciapor capacitar a jueces, fiscales y abogados se convertirá en una necesidad imperiosa. Sin embargo, muchos olvidan que la reciente reforma al Apartado A del artículo 20 Constitucional , también nos advierte sobre la inexorable transformación que desde sus raíces habrán de tener las áreas de servicios periciales y, por lo tanto, en la forma de obtener y rendir la prueba pericial. Lo que en la...
tracking img