La inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARCELES DE LA INQUISICION
PROCESOS Y TORMENTOS

La palabra Inquisición proviene del latín inquisitio que significa búsqueda, Inquisición, en su primera fase, es decir la medieval, que duró hasta mediados del siglo XIV y se enfoco sobre todo contra los cristianos protestantes, los Cátaros y los Valdenses. Esta actuó en el sur de Francia y en el norte de Italia, hasta Alemania en donde losreformistas de Lutero la hicieron suya.

LA INQUISICION MEDIEVAL.
La Inquisición debe de ser entendida como un tribunal eclesiástico que surgió en la Edad Media para hacer frente al brote de herejías que comenzaron a desarrollarse en la Europa occidental del siglo XII.
La Inquisición medieval, en su primera etapa La Episcopal, no dependía de una autoridad central sino era administrada por losobispos locales. El organismo inquisitorial propiamente dicho fue instruido por el papa Gregorio IX en 1231 cuando con la bula, Excommunicamus, redujo la autoridad de los obispos y colocó a los inquisidores bajo una especie de jurisdicción papal. La Inquisición conocida en esta fase sucesiva como papa, que ejercían sus poderes dentro de determinadas jurisdicciones diferente también de laInquisición medieval. Diversos movimientos heréticos rápidamente se convirtieron en una seria amenaza a la estabilidad y al poderío de la Iglesia Católica. Este incremento de herejías coincidió con el aumento del poder eclesiástico. Dicho poderío devino en una pereza y corrupción clerical que contribuyo a que el discurso eclesiástico ya no encontrara eco en una sociedad que estaba harta de contemplarcomo aumentaba la riqueza material de los miembros de la Iglesia.

EL CATARISMO Y VALDENSIANISMO
Fueron los principales movimientos heréticos que surgieron en este periodo. Estos se desarrollaron de manera formidable en el sur de Francia y en el norte de Italia. Ambos se constituyeron como movimientos renovadores radicales de la Iglesia pero, separados de esta. Influenciados por elgnosticismo y el dualismo, gozaron de gran popularidad debido a que sus miembros profesaron en la más completa austeridad y a que no ambicionaron bienes materiales. Dichas cruzadas fueron promovidas por el papa Inocencio III quien además convoco al Cuarto Concilio de Letrán en 1215. Se plantearon medidas tales como la confiscación total de los bienes, la imposibilidad de ocupar puestos públicos así comola excomunión de todos aquellos que fueron hallados culpables de herejía. Más aun, se introdujo la entrega del hereje al bazo secular – esto significaba que la autoridad civil era la encargada de castigar la herejía mas no de investigarla, la búsqueda y el enjuiciamiento de los herejes era una tarea reservada a la autoridad eclesiástica.
LA INQUISICION ESPAÑOLA
Es la Inquisición Española quese fundó con la aprobación papal del siglo IV en 1478 a propuesta del Rey Fernando de Aragón y la Reina Isabel de Castilla, cuando se inicio el proceso de unificación de España. Esta Inquisición se iba a ocupar del problema de los llamados marranos, los judíos que se habían convertido al Cristianismo y de los moriscos, los conversos del mismo tipo del Islam.
La Inquisición Española se convirtióen un Instrumento en manos del Estado más que de la Iglesia. La Inquisición Española que con el tiempo se convirtió en un tema popular por su crueldad y oscurantismo, fue definitivamente suprimida en 1834. La ultima Inquisición, La Romana o el santo oficio fue fundada en 1542 por el papa Paolo III con la bula Lizet ab initio. Causa M Tuam Psalm 73 y EXURGE DOMINE ET JUDICA.
LA INQUISICION EN LANUEVA ESPAÑA
En 1943, los monarcas españoles alcanzaron del papa una bula que les daba derecho a excluir de la Indias Occidentes a los extranjeros.
LA INQUISICION EN MEXICO
La Inquisición Mexicana funciono para el 20% de la población novohispana, su atención estaba enfocada en los Españoles, Criollos, Mestizos, Africanos, Mulatos, Asiáticos y Europeos en General.
En esta etapa la mayor...
tracking img