La pràctica educativa

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
“LA PRÁCTICA EDUCATIVA. CÓMO ENSEÑAR”.
ZABALA VIDIELLA, ANTONI.

Uno de los objetivos de cualquier buen profesional
consiste en ser cada vez más competente en su oficio
y esto se logra a través de la experiencia y conocimiento.

Por medio de este ensayo se pretende hacer una aproximación para ser consciente de cómo elaborar y comprender el concepto de saberes pedagógicos en la prácticaeducativa y como en ocasiones las limitaciones en estos saberes ha ido determinando y limitando el actuar en la práctica docente.

El análisis parte de:

• La definición de saber pedagógico.

• El papel determinante que juega el saber común del profesor en la construcción de saberes pedagógicos.

• El habitus como el motor para poder transformar los saberes pedagógicos.
Laimportancia de entrar en un proceso reflexivo en un trabajo colaborativo para transformar el habitus.

• La elaboración de un marco teórico para abordar la reflexión.

Partiendo de la definición del saber pedagógico como: “los conocimientos, construidos de manera formal e informal por los docentes; valores, ideologías, actitudes, prácticas; es decir, creaciones del docente, en un contextohistórico cultural, que son producto de las interacciones personales e institucionales, que evolucionan, se reestructuran, se reconocen y permanecen en la vida del docente.”. Es fácil identificar que este saber pedagógico estará determinando en gran medida la apreciación que el docente tenga de la práctica educativa y su actuar en la práctica docente.

Ésta última se considera que estáfuertemente determinada por el saber que Rosa María Torres “llama común y que describe como aquel que se genera al margen de las aulas y de la instrucción formal pero que son aportados en el salón de clases tanto por alumnos como por profesores”.

Un ejemplo de saber común es la primera experiencia cuando recién egresado de la Escuela Normal se empieza a trabajar con alumnos de primer grado. Lapreocupación del docente recién egresado es que los niños aprendan a leer y tiene que enfrentarse a la presión de las autoridades superiores que indican que debe ser para el mes de Diciembre.

Para hacer frente a esta situación se acude a recomendaciones de los docentes más experimentados para retomar conocimientos informales que en muchas ocasiones no son analizados y sólo se ponen en práctica parahacer frente a esa función del docente en la adquisición de la lectura y la escritura y que finalmente logran resultados: los niños leen en el mes de Diciembre, de esta relación práctico-utilitaria el docente forma esquemas de pensamiento y de acción que integran lo que Perrenoud ha llamado habitus.

Este habitus a través de los esquemas de acción nos permiten hacer frente a las múltiplescomplejidades que se presentan en la cotidianeidad del aula colocándolo en un lugar privilegiado en el actuar de la práctica docente, pero si se considera que los saberes comunes tiene que integrarse en los saberes elaborados; es decir formales y que ambos tienen que ser movidos por estos esquemas para acceder a otro saberes pedagógicos entonces se encuentra que el habitus puede entorpecer ese movimiento eincluso obstruirlo lo que evitará que el individuo logre una transformación en sus saberes encasillándolo únicamente a saberes empíricos.

Para evitar este encasillamiento se requiere de la transformación del habitus donde el primer paso es ser consciente de los esquemas de acción que se ponen en marcha cuando se está en el proceso enseñanza-aprendizaje en el salón de clases.

Continuando conel ejemplo de la adquisición de la lectura y escritura, un esquema de acción internalizado en el habitus podría ser el de enseñar las grafías para que posteriormente se enseñen las sílabas, el alumno forme palabras y finalmente se llegue a la construcción de enunciados. Para muchos este proceder sería lo adecuado desde un habitus no transformado; sin embargo Shön nos plantea que existe un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa
  • La practica educativa
  • práctica educativa
  • la practica educativa
  • La practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS