La psicolinguistica

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
I.U.P. MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO
LA MORITA – ESTADO ARAGUA

LA PSICOLINGUISTICA

INTEGRANTES:
• REBOLLEDO ROQUELINA
V-________________
• MAYORA NAYIBI
V-________________
• GONZALEZ MARYLIZ
V-________________• BENTACOURT VISOZKY
V-________________

PROF:
LUISMARINA DE LA FUENTE

INTRODUCCIÓN

Se intenta precisar algunas ideas en torno al lenguaje como facultad, específicamente del ser humano y que es estudiado y analizado por la ciencia lingüística. Al considerar al lenguaje de tal modo, hubo necesidad de revisar lo relativo a las bases biológicas,psicológicas y sociales implícitas en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Todo ello llevó a la determinación de la existencia de una interdisciplinariedad de la lingüística con otras ciencias (sociología, biología, psicología, etc) y al surgimiento de disciplinas mixtas tales como la sociolingüística, la neurolingüística y la psicolingüística, entre otras.

En esta unidad se revisará lorelativo a la determinación de la psicolingüística como disciplina científica, sur origines y desarrollo teórico. Además se harán algunas consideraciones sobre el papel de la psicolingüística evolutiva en la educación. Se tratarán las principales teorías que han intentado explicar la adquisición y desarrollo del lenguaje por parte del niño.

PSICOLINGUISTICA

Es una rama de la psicologíainteresada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.
La psicolingüística nace de los estudios del lingüista francés Gustave Guillaume (1883-1960), motivo por elcual también se la conoció a principios del siglo XX como guillaumismo. Guillaume llamó a su teoría: Psicosistema y en ella vinculó los elementos lingüísticos con los psicológicos.
Esta disciplina analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje (sea este el que sea, oral, escrito, etc.). A grandes rasgos, los procesos psicolingüísticos másestudiados pueden dividirse en dos categorías, unos llamados de codificación (producción del lenguaje), otros llamados de decodificación (o comprensión del lenguaje). Comenzando por los primeros, aquí se analizarían los procesos que hacen posible que seamos capaces de formar oraciones gramaticalmente correctas partiendo del vocabulario y de las estructuras gramaticales. Estos procesos sedenominan codificación.
La psicolingüística también estudia los factores que afectan a la decodificación, o con otras palabras, las estructuras psicológicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc. La comunicación humana puede considerarse una continua percepción-comprensión-producción. La riqueza del lenguaje hace que dicha secuencia se desarrolle de variasformas. Así, dependiendo de la modalidad visual o auditiva del estímulo externo, las etapas sensoriales en percepción serán diferentes. También existe variabilidad en la producción del lenguaje, podemos hablar, gesticular o expresarnos con la escritura. Finalmente, el acceso al significado varía según si la unidad de información considerada es una palabra, una oración o un discurso.
Otrasáreas de la psicolingüística focalizan en temas tales como el origen del lenguaje en el ser humano (natural vs. cultura). Por ejemplo, en psicolingüística se trata el estudio de preguntas tales como el modo en que la gente aprende una segunda lengua, así como los procesos de adquisición lingüística en la infancia. Según Noam Chomsky (1928–), máximo exponente de la escuela generativista, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS