La psicología histórico-cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología histórico-cultural
Maria Elena Colombo
Por mucho tiempo se ha considerado el estudiar al individuo aislado de sus condiciones sociales. En el marco de este escenario nos encontramos con el descubrimiento de los trabajos de un psicólogo de las primeras décadas de este siglo que vivió en una tierra tan alejada de la mentalidad occidental como fue la Unión Soviética: Lev Vigotsky.Vigotsky pasó por la psicología durante solo diez años (1924-1934). La propuesta de Vigotsky para la comprensión de la mente humana ofrece una perspectiva nueva que parte del supuesto de que toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación esencial con las condiciones históricas y culturales. El sostenía que en el desarrollo infantil interactúan los ejes del desarrollo “natural”,orgánico, con el eje cultural y en su integración producen una nueva síntesis que crea la dinámica del cambio, y lo expresó de la siguiente manera: “El desarrollo cultural del niño se caracteriza por suceder bajo condiciones de cambios orgánicos dinámicos. El desarrollo cultural se superpone con el proceso de crecimiento, maduración y desarrollo orgánico del niño.”.
Vigotsky fue un profundo críticode la psicología de su época. Sus ideas comenzaron a penetrar en Occidente a partir de los años 60. Nació en una familia judía en 1896, en Bielorrusia. Murió en Moscú en 1934.

El programa de la Psicología Histórico-cultural de Lev Vigotsky
Vigotsky vio en los métodos y principios del materialismo dialéctico la clave para la solución de los problemas que afectaban a la psicología. La idea eraestudiar los fenómenos como procesos en constante movimiento y cambio. De ese modo la tarea del científico era reconstruir el proceso, dando cuenta de su origen, el desarrollo de la conducta y de la consciencia.
Se apoyó en esta línea de razonamiento para explicar la transformación de los procesos psicológicos elementales en superiores y superar la escisión entre los estudios científicosobjetivos de los procesos elementales y la reflexión especulativa sobre las formas culturales de la conducta.
Vigotsky va a llamar “psicología general” al conjunto de principios que establecen una relación entre psicología y marxismo. Estos conceptos no solo debían superar la crisis de la psicología de la década del veinte, sino que eran una exigencia previa para la construcción de una psicologíamarxista. El planteo consistía en desarrollar una psicología, aislar los principios explicativos generales y construir, a partir de ellos, categorías y principios concretos. Este enfoque se basaba en cuatro premisas:
1- Mediación cultural: Los procesos psicológicos como la memoria voluntaria, la adquisición de conceptos, el pensamiento y el lenguaje, de los seres humanos, emergieron simultáneamente conuna nueva forma de comportamiento en que los objetos materiales son modificados por los humanos como medio de regular su interacción con el mundo físico y con el mundo humano. A estos objetos se los llama: instrumentos. La cultura da lugar a procesos superiores. Estos surgen a partir de la actividad mediada en términos de instrumentos. La herramienta es, un objeto social al que se han incorporadoy fijado unas operaciones de trabajo elaboradas históricamente. Los animales en cambio, no conservan sus herramientas, y no las transmiten de generación en generación. No pueden, por lo tanto, cumplir esa función de “acumulación” que es propia de la cultura.
Para Vigotsky utilizar un instrumento genera cambios en la estructura psicológica de los hombres que van más allá de las disposicionesbiológicas heredadas. El hombre realiza una nueva conexión. La posibilidad de incorporar estímulos artificiales, autogenerados, es decir, a los que el propio hombre le asigna el valor de signo, es propio de nuestra especie y representa una forma de conducta totalmente nueva: la conducta mediada.
Para Vigotsky, el signo actúa como instrumento de actividad psicológica, al igual que una herramienta...
tracking img