La psicologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA AMBIENTAL
La psicología tiene varias definiciones, una de ellas la ubica como una ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales superiores. La psicología tiene varios campos de intervención, uno de ellos es el social que estudia cómo se relaciona el individuo con su medio; la psicología ambiental es una rama de ésta. Algunos teóricos como Holahan la definen como lainterrelación del ambiente físico con la conducta y experiencia humanas. De esta manera la psicología ambiental observa como el ambiente influencia a las personas y éste a su vez, influencia al ambiente.
Como campo relativamente nuevo, se reconoce su inicio en la primera década de 1960 y su surgimiento en 1970, aunque se tienen registros aislados relacionados con el medio ambiente desde 1920:Hellpach (1920), Tetsuro (1930). Bunswick (1934). Su reconocimiento se da cuando los discípulos de Lewin Barker y Wright (1947), cuando al fundar la estación Psicológica en Midwest, Kansas reconocen la ecología psicológica de Lewin al comprobar la influencia ejercida por el ambiente físico en el comportamiento de las personas, nombrando la psicología ecológica. A partir de ello, se generan másinvestigaciones sobre el medio ambiente y surgen nuevos planteamientos en donde los diseñadores y arquitectos empiezan a ver en dicho campo una mejora en la construcción de inmuebles o espacios arquitectónicos desde la perspectiva de la relación del hombre con su entorno y posteriormente, desde la significación que el hombre le da a los espacios en los que habita.
Para la década de 1970 Holahanplantea que este nuevo campo se había ganado un lugar respetable entre las áreas de estudio ya establecidas dentro de las ciencias sociales y de la conducta, siendo notorio que durante dicha época se crearon acciones conjuntas con instancias gubernamentales y no gubernamentales como el “Dia de la Tierra”(1970) , la Agencia de Protección Ambiental (1970) y el Programa de Naciones Unidas para elMedio Ambiente , conocido como PNUMA (1972), mismas que marcaron el inicio de una psicología ambiental con mayor fuerza para investigar la relación entre el individuo y el ambiente. En México se abrió paso este campo como lo menciona el Programa de Residencia en Psicología ambiental con el primer curso “Ecologia Psicologica” (1971) y con el Seminario de Psicología Ambiental (1980) para consolidarel programa de maestria en 1985.
Algunas de sus principales características de la psicología ambiental son: la relación bidireccional medio ambiente-individuo, la interrelación entre el comportamiento y el ambiente; y su orientación a generar soluciones. Así mismo son varias las perspectivas con las que se abordan las temáticas a investigar en este campo que, de acuerdo a Altman son:
•Individualista o de rasgo: su unidad de análisis es la persona y las cualidades psicológicas de las persona, enfatiza las causas materiales causa interna al fenómeno.
• Interaccionista: su unidad de análisis son las cualidades psicológicas de la persona o del ambiente físico y social, por lo que están separados pero relacionados. Enfatiza las causas eficientes (antescedente-consecuente).
• Organísmicao sistémica: su unidad de análisis está compuesta de la persona-ambiente y su respectiva interacción. Enfatiza las causas finales.
• Transaccionalista: su unidad de análisis está compuesta de aspectos holísticos, nada está separado todo se define por mutualidad. Enfatiza las causas formales.
La psicología ambiental ha logrado evolucionar debido a la necesidad e interés creciente de que el serhumano concientice la situación actual del planeta y los riesgos que implica su intervención en éste. Dado que su interés principal es la relación del individuo con su ambiente físico y con el medio físico que ha creado, su objeto de estudio podría considerarse complejo, ya que busca estudiar el aspecto holístico de esta relación.
Actualmente, el campo de estudio de la psicología ambiental ha...
tracking img