Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral 4.4.1 de la norma)
  Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que administra, desempeña y verifica actividades que tengan efecto sobre los riesgos de S & SO, en las instalaciones y procesos de la organización, se deben definir, documentar y comunicar con el fin de facilitar la gestión de S & SO.
Todos debemos tener claroque la responsabilidad final por la S & SO recae en la alta gerencia. La organización debe designar un integrante de alto nivel gerencial, con responsabilidad particular para asegurar que el sistema de gestión de S & SO esté implementado adecuadamente y cumpla los requisitos de todos los sitios y campos de operación dentro de la organización.
La gerencia debe proveer recursos esenciales para laimplementación, control y mejoramiento del sistema de gestión de S & SO.
NOTA: Los recursos incluyen recursos humanos y destrezas especializadas, tecnología y recursos financieros.
 
La persona designada por la gerencia de la organización debe tener una función, responsabilidad y autoridad definidas para:
Asegurar que los requisitos del sistema de gestión de S & SO se establezcan, implementen ymantengan de acuerdo con las especificaciones de esta norma.
Asegurar que se presenten a la alta gerencia los informes sobre el desempeño del sistema de gestión de S & SO para revisión y como base para el mejoramiento de dicho sistema.
Todas aquellas personas que tengan responsabilidad gerencial deben demostrar su compromiso con el mejoramiento continuo del desempeño en S & SO. Es aquí dondedebemos utilizar los indicadores de la gestión de S & SO.
 
Funciones del Responsable de SI & SO
La siguiente relación es un acercamiento a las funciones básicas y a la responsabilidad que tiene un funcionario en la empresa cuando se le ha asignado el cargo de jefe o responsable de la Seguridad y la Salud de los trabajadores.
Nombre del cargo: Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional.
Nombre delcargo de quien depende:
Gerente General o Jefe Recursos Humanos
Funciones básicas:
Establecer y mantener estrecha colaboración y cooperación con instituciones referentes a seguridad industrial y salud ocupacional.
Planear actividades relacionadas con el programa de seguridad industrial y salud ocupacional.
Lograr presupuesto y/o recursos necesarios para implementar y ejecutar actividadespermanentes en los subprogramas que conforman el programa de seguridad y salud ocupacional.
Velar por la protección integral del trabajador.
Recibir las inquietudes que tengan los trabajadores referentes a riesgos o condiciones inseguras que se presenten en los diferentes puestos de trabajo.
Recibir y tomar medidas de mejoramiento con base en los reportes de incidentes que los trabajadores informen.Coordinar la elaboración de exámenes de ingreso que se le hacen a los trabajadores.
Reportar oportunamente las inscripciones o afiliaciones de los trabajadores a los sistemas de salud y pensión.
Reportar con un día de anticipación (24 horas) a ingresar al trabajo, la afiliación al sistema general de Riesgos Profesionales, mediante formatos preestablecidos.
Verificar que se hagan los aportesmensuales al sistema general de salud, al sistema de pensión y los aportes al Sistema General de Riesgos profesionales.
Llevar actualizado las estadísticas correspondientes a ausencias, incapacidades, causas inmediatas y básicas de los accidentes.
Recibir del Comité Paritario de Salud Ocupacional las sugerencias de mejoramiento para controlar y prever los riesgos que se puedan presentar.Participar de manera activa en el diseño y elaboración del panorama general de riesgos para cada una de las secciones operativas y/o administrativas.
Con base en el panorama general de riesgos, elaborar el programa de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.
Liderar el cumplimiento de las actividades programadas que hacen parte del compromiso de su ejecución en el programa de Salud Ocupacional.
Velar...
tracking img