La psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicopedagogía Como Ciencia
La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, lapsicología del aprendizaje, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, entre otros.
Se puede decir que ofrece grandes aportes en los diversos campos de la pedagogía y en los campos de la educaciónespecial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, y así mismo es considerada una gran ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.Por lo tanto   la psicopedagogía es una aplicación práctica de la psicología de la educación que tiene como objetivo estudiar a la   educación como un   fenómeno psicosocial, cultural y específicamentehumano, que a su vez   brinda un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza y aprendizaje que intervienen en ella.
Objeto de Estudio de lapsicopedagogía
El objeto de estudio de la pedagogía es la enseñanza, relación con el "arte y ciencia" de enseñar.
La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómenotípicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo.

Las categorías depedagogía son dos:
1. Pedagogía General: Es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.
2. Pedagogías específicas: Quea lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (Pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos oAndragogía/ De la Tercera Edad/etc.)

Sin embargo López Herrerías señala que la pedagogía en sí al estudiar al hombre "bio-psico-socio-cultural" ya están implícito todas esas pedagogías.
Hay que...
tracking img