La psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología del mexicano es un libro en el que intenta definir el porqué del comportamiento de los mexicanos el primer capítulo nos habla de los tipos de mexicanos que son:
a) El mexicano pasivo y obediente-afiliativo: Es obediente y con un CI bajo
b) El mexicano activamente autoafirmativo: Es rebelde y con un CI considerablemente alto
c) El tipo mexicano con control interno activo:Es una persona integra
d) El tipo de mexicano con control externo pasivo: Son considerados corruptos
Se han descubierto 8 tipos hasta ahora descubiertos, 4 se consideran los más frecuentes que son los anteriormente mencionados
El capitulo 2 nos habla acerca de la neurosis y la estructura psicológica de la familia mexicana.
La estructura de la familia mexicana se fundamenta en dosproposiciones principales
a) La supremacía indiscutible del padre
b) El necesario y absoluto Autosacrificio de la madre
Desde tiempos muy antiguos, el papel de la madre ha adquirido su adecuada expresión en el término “abnegación”, que significa, ni más ni menos, la negación absoluta de toda satisfacción egoísta. Estas preposiciones fundamentales de la familia mexicana parecen derivar deorientaciones valorativas “existenciales” implicadas en la cultura mexicana.
Dentro de la cultura mexicana es de suma importancia el nacimiento sobre todo de varones, antes de que nazca un niño, en el seno de la familia mexicana, existen ya en forma activa una serie de expectaciones o anticipaciones especificas, pues el nacimiento de una niña tiene una serie de implicaciones económicas, físicas. Laniña debe crecer hasta ser igual a su destino: feminidad superlativa, el hogar y la maternidad.
Durante toda la niñez, el signo de virilidad en el hombre es el valor hasta la temeridad, la agresividad, la brusquedad y el “no rajarse”. Durante la adolescencia, el signo de virilidad en el macho es hablar o actuar en la esfera sexual, así también desarrolla su sexualidad como la persecución de lahembra que se desarrolla en dos aspectos: búsqueda de la mujer ideal, aquella a quien desearía convertir en su esposa y el otro aspecto es la búsqueda de la hembra sexualizada y con el claro propósito en mente de la relación sexual.
El tamaño de los testículos tiene importancia en el tamaño pues se piensa que del tamaño depende la funcionalidad. Se da por descontado que funcionan bien cuando:a) El individuo actúa eficientemente en el área sexual y habla o se jacta en forma convincente de sus múltiples éxitos como seductor.
b) Cuando afirma convincentemente o demuestra que no le tiene miedo a la muerte.
c) Cuando el individuo se distingue en los campos de la intelectualidad, de la ciencia etc.
La cultura mexicana piensa que el hombre debe trabajar y proveer. Solo demanda quetodos le obedezcan y que su autoridad sea indiscutible.
Capitulo 3 nos habla acerca de las relaciones interpersonales, se distinguen dos clases de realidades la realidad de la naturaleza y la realidad interpersonal, resultante de la compleja interacción con dos o más personas. El mexicano presupone que la realidad interpersonal puede modificarse a voluntad. La realidad interpersonal no es unestado de cosas dado y hecho poco por controlar la realidad externa.
Los psicoterapeutas han llegado generalmente a reconocer que existe dentro de los individuos un fuerte sentido de la propia identidad, a menudo denominado sentimiento de “para mí”. Puede haber un sentimiento similar entre individuos que podría denominarse “sentimiento de gozo mutuo y reciproco”
Las motivaciones del trabajadormexicano es la idea principal del capítulo 4. Los mexicanos decimos que el “trabajo embrutece”, parodiando la expresión original que indica que el “trabajo ennoblece”. Los mexicanos comentamos unos con otros que lo primero es hacer dinero en esta vida y luego acostarse a “rascarse la barriga”.
Dice Maslow que ante todo existe un grupo de necesidades fisiológicas. Esto resulta tan evidente que...
tracking img