La psicologia medica en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA MÉDICA EN LA ANTIGÜEDAD
Los orígenes de la medicina Hipocrática
Aunque no se trate aquí de una historia de la medicina, no es posible dejar a un lado el movimiento al que estavinculado el nombre de Hipócrates, que implica un conocimiento científico y psicológico del hombre en la época de Platón y en el que se encuentran elementos de psicoterapia, de caracterología y aun defisiognomía.
El movimiento Hipocrático se vincula a esta medicina sacerdotal, pero al mismo tiempo se aparta de ella por una preocupación de racionalidad comparable a la de la filosofía con relación almito.
Las causas y la cura con de las enfermedades
La Antigua Medicina, nos enseña como surgió la famosa teoría Hipocrática de los humores, expuesta en la Naturaleza del hombre, que atribuye al serhumano cuatro humores: la sangre, el flema, la bilis amarilla, la bilis negra o atrabilis, cada uno de los cuales esta esta relacionado con un órgano en particular.
La energía vital y el papel delcerebro
Los organismos vivos están condicionados por tres elementos: la alimentación, la bebida y una energía vital invisible (el pneuma) que desempeña un papel primordial, así en el hombre como en eluniverso. Esta fuerza vital que llena “el intervalo inmenso que separa la tierra del cielo” anima y hace que se muevan los cuerpos celestes, asegura la cohesión y los movimientos de todo lo que existe.El hombre en el universo
Se trata del fuego cósmico “fuego innato” que tiene la inteligencia de todo, que ve y oye, que conoce el presente y el porvenir. En virtud de él se explican el nacimientode las diversas partes del mundo, la formación de los seres vivos y la naturaleza de la salud y la enfermedad.
La sabiduría Hipocrática
Los tratados del Corpus consideran al hombre como solidario, ensu doble aspecto físico y moral, de su medio natural y social. Se ha podido calificar de humanismo medico a la doctrina que se desprende de los tratados, por cuanto no encierra solamente el...
tracking img