La psicologia social y sus metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Monagas
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas
Departamento de Gerencia de Recursos Humanos
Psicología Social
Maturín- Estado Monagas

[pic]

Profesora:

Maturín, Enero 2011

Descripción de las principales teorías y métodos de la psicología social, autor, año, resumen de lasteorías y métodos:

Las teorías y métodos de la psicología social poseen un carácter practico e intencional cuya meta es la de guiar nuestros pensamientos a través de explicaciones y contactos, lo cual originan conjunto de técnicas eficaces, por medio de sus teorías y modelos que poco a poco se han desarrollado en la época contemporánea. Entre estas teorías y métodos encontramos: laobservación, los estudios de campo, las encuestas basadas en cuestionarios y la experimentación (de campo o laboratorio). Siendo las variables mas fundamentales el grado de naturalidad que rodea a los individuos estudiados, a través de estos métodos.

❖ La observación

Caracterizada como la técnica mas antigua para el estudio de la conducta es decir, examen sistemático deciertas respuestas categóricas y de los factores que se asocian con ella ya que emplea el método de observación de campo, en los cuales el sujeto realiza sus actividades normales sin percatarse de que es observado. Un ejemplo palpable se ubica en la obra de de Barker y Wright (1954) quien realizo sus experimento en una pequeña aldea de Kansas llamada “Midwest”, donde describe el medio cultural dedicha comunidad.

❖ Estudio de campos

Tiene mucha semejanza con el método de la observación ya que requiere mantener el contacto con la persona estudiada para extraerle información y conocer el ambiente que les rodea. En este el escritor George Homans (1954) emplea la técnica del contacto con el individuo en su medio natural. En este caso Homans ilustra este punto yaque realizo por semanas el estudio de mujeres que trabajaban en una fábrica y como era su interacción unas con otras y cual de estas tenían el mayor grado de interacción para establecer relación social con sus compañeras.

❖ Encuesta por cuestionario

Llamada también “encuesta por muestreo” basad sus estudios o análisis en una determinada población dividida en ciertasclases descriptivas en lo que esta concierna a la edad, sexo, nivel de instrucción, orden de nacimiento y otros. Estos datos recolectados son importantes por que se atribuyen a la forma de conducta, los cuales revelan los datos recopilados en los cuestionarios. Aquí diferentes estudios aportan los resultados mediante cronogramas de sus experimentos realizados en campañas electorales (Lazarsfeld1948), ambiente universitario (Newcomb 1943), el encuentro de futbol (Albert Hastorf y Hadley Cantril 1954) todos estos señores realizaban estos experimentos en diferentes áreas, donde destacaban el profundo efecto psicológico de la pertenencia sobre el grupo de la percepción de los sujetos examinados. De igual manera cabe destacar la importancia de las teorías psicológicas al analizar los meritosde una teoría de la conducta social donde suelen ponerse en fase en distintos aspectos.

Teoría de la psicología social

En este libro escrito por, M. Deutsh y R. Kraus explica las teorías representativas dentro de la psicología social. La teoría de gestalt, teoría del campo, teoría del esfuerzo, la teoría psicoanalítica y la teoría del rol.

❖ Teoría dela Gestalt

La influencia más profunda proviene de esta teoría y sus presentes son: Salomón Asch, Fritz Heider y Theodore Newcomb.

❖ Asch

Su tesis se basa en el entorno social del hombre y su tendencia no es egocéntrica sino hacia otros. Intento demostrar el principio Gestaltico que establece la experiencia social no es arbitraria sino...
tracking img